Cuba evade sanciones de EEUU con empresas en Luxemburgo

Si usted se ha preguntado cómo ha sobrevivido la economía de Cuba bajo el gobierno unipartidista a pesar de los 59 años de un embargo comercial impuesto por su vecino del norte, un pequeño pero rico país europeo ofrece algunas pistas.

Univista TV Web

Para mantenerse a flote en tiempos difíciles, Cuba ha confiado en el mismo mecanismo usado por los ricos, los famosos y a veces los corruptos: empresas pantalla con abogados, contadores y directores falsos para moverse y ocultar dinero.

Los esquemas se hicieron evidentes en la publicación de 2016 de los llamados Papeles de Panamá, una filtración de nombres de corporaciones en paraísos fiscales que rompió el velo del secreto de las compañías pantalla, reportó el Nuevo Herald.

Ahora un nuevo esfuerzo de colaboración de periodistas de todo el mundo, llamado OpenLux, revela cómo Cuba ha usado durante decenios el pequeño paraíso fiscal de Luxemburgo para registrar compañías offshore y volar bajo el radar.

Luxemburgo, con poco menos de 1,000 millas cuadradas de tamaño, limita con Francia, Alemania y Bélgica. En 2019, bajo la presión de sus socios de la Unión Europea, comenzó a proporcionar información sobre las personas que controlan las empresas en su territorio.

El periódico francés Le Monde obtuvo una versión no pública del registro luxemburgués en un formato de búsqueda. Lo compartió con el Proyecto de Investigación del Crimen Organizado e Informes de Corrupción (OCCRP), que a su vez invitó a determinadas salas de redacción de todo el mundo a publicar sobre quiénes encuentran en el registro.

Derechos Humanos

Mid Atlantic

Enterrado en lo más profundo de los casi 200 documentos en el registro corporativo de Luxemburgo que datan de 1973 sobre Mid Atlantic, está un propietario con un apellido bien conectado y familiar para los cubanos.

Los documentos de propiedad fechados el 12 de abril de 2019 muestran a Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja como el propietario controlador de la empresa con ese nombre común y corriente.

Si se le busca a él y a Mid Atlantic, no aparece nada. Lo mismo si se le busca por su nombre en el registro de Luxemburgo.

Primero habría que saber que estaba involucrado con Mid Atlantic y luego sacar los documentos corporativos. Se puede buscar en la base de datos relativamente nueva, pero solo por el nombre de la empresa, no por el propietario.

Esto ha permitido a Rodríguez López-Calleja —y presumiblemente a sus predecesores— a mantenerse fuera de la vista pública. Y eso importa por este motivo: él es el hermano del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, sancionado en 2020 por el gobierno de Estados Unidos porque dirige el conglomerado militar-industrial cubano Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

Más en Univista TV Web

Atraparon a cubano ‘traficando’ 4 toneladas de café

Migrantes cubanos en México ponen sus esperanzas en Biden

Capital de Cuba registra mayoría de contagios por COVID-19

(Visited 38 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *