Cuba: Familias sufren para llevar comida a la mesa

La cotidianidad en Cuba es algo muy complicado para muchas familias, pues algunas hacen hasta lo imposible para llevar comida a la mesa y no todas consiguen lograrlo.

UniVista Tv Web

Entre el desabastecimiento, la inflación y las colas, las personas en Cuba sufren miles de tormentos para llevar hasta el más simple plato de comida a sus hogares.

Desde CubaCute realizaron un reportaje especial para conocer todo lo que una familia promedio debe hacer en la búsqueda de comida.

Por lo general, Enrique y su familia se sientan a la mesa los domingos y almuerzan arroz, potaje de frijoles negros, carne de cerdo y alguna ensalada. Un menú 100% cubano.

Muchas familias sueñan con tener un plato de comida como el de Enrique

Tristemente, en no muchas casas de la Isla se puede almorzar como en casa de Enrique, ya que el encarecimiento de los alimentos ha ido arrinconando a los platos tradicionales hasta llegar a a limitarlos a celebraciones familiares y hasta cenas de fin de año solamente.

“Para que mis padres, mi esposa y mis dos hijos puedan almorzar así un fin de semana, tenemos que gastarnos como 3000 pesos. Con mi salario, el de mi mujer, y la jubilación de mis padres, casi que se nos va todo en la comida de los domingos. Y no es que estemos comiendo faisán o caviar, son solo platos tradicionales”, cuenta Enrique.

Herminia, su madre, brinda más detalles sobre lo que cuestan las comidas familiares de los domingos.

“Si te pones a sacar cuenta te vuelves loco. Con la carne nada más son casi 1000 pesos. Dos libras de frijoles, 160 pesos. Un aguacate 50 pesos. Cuatro o cinco mangos para hacer una mermeladita, nos sale a 20 pesos cada uno y cuidado. Si queremos comprar queso es a 200 o 250 pesos la libra cuando aparece. Los condimentos también nos llevan de la mano y corriendo. Esos sobrecitos que venden a 25 pesos no traen casi nada, se le va la vida a uno comprando sazón. Comer en casa un plato típico cubano se ha vuelto un lujo, por lo que para darse el gusto un día, hay que apretarse entre semana y echar mano a los huevos, perritos, croquetas o pizzas y espaguetis en la calle”, comenta Herminia.

Desde hace más de 50 años que el asunto de la comida en Cuba se ha vuelto un verdadero quebradero de cabeza.

Mientras menos dinero entra a la casa, peor se come. Los almuerzos se sustituyen en la mayoría de las cosas por un pan con algo o una comida rápida como las pizzas de 75 y 80 CUP.

Con información de: Cuba Cute

Más de UniVista TV Web

Pablo Lyle: nueva fianza mientras espera juicio

Lázara González: 9 meses presa por gritar consignas

Se registran cuatro personas fallecidas tras accidente en la Autopista Nacional

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *