Cuba: La escasez reina y no se encuentran ni los cigarros

En Cuba ni los cigarros se encuentran de forma normal y las personas se preguntan porque hasta el articulo menos importante es difícil de comprar en la isla.

UniVista TV WEB

Desde Diario de Cuba recogieron los testimonios de algunas personas que se preguntan ¿dónde están los cigarros?

La presión arterial de Darío Manduley se descompensó mientras esperaba su turno en una kilométrica cola para comprar cigarros en la barriada de Cayo Hueso.

Tras varias discusiones con los encargados de la brigada Lucha Contra Coleros (LCC) y con media docena de mujeres a las cuales identificó como «las coleras de siempre», no pudo alcanzar las correspondientes diez cajas de cigarros de la marca que fuma.

Cigarros un lujo que no se pueden permitir en Cuba

«Me tuve que conformar con las Rothmans rojas (cigarros suaves) cuando en realidad yo fumo Popular o H. Upmann (cigarros fuertes). Ahora tengo que intentar revender estas, que son las de menos demanda, para poder comprar las que consumo. Lo jodido de todo este asunto es que tienen a todo un pueblo revendiendo para poder sobrevivir», recalca Manduley ante el llamado a la calma que le exige su esposa y la enfermera del policlínico.

«Lo primero es que la venta de cigarros está muy lejos de ser equitativa o en condiciones de igualdad. Sin importar cuántos miembros tenga un núcleo familiar, o cuántos de sus miembros sean fumadores, por cada libreta de abastecimiento solo venden un cartón de cigarros (diez cajetillas). Para colmo, no siempre abastecen con todas las marcas de cigarros, tanto suaves como fuertes, sino que a lo sumo surten una o dos marcas y hay semanas donde la que tú fumas ni siquiera llega. Yo no puedo darme el lujo de pagar 200 pesos (por Popular) o 240 pesos (por H. Upmann), tengo que hacer la cola por obligación y luego convertirme, también por obligación, en revendedor. Yo que en toda mi vida no he vendido ni un cucurucho de maní», añade Manduley, otro entre las decenas de miles de habaneros que tienen que vivir cada semana de cola en cola, sin la mínima certeza de que surtirán los productos o alimentos que realmente necesitan. 

El grupo empresarial Tabacuba argumentó que desde finales de 2020 la falta de financiamiento impactaba en la compra de papel de envoltura, marquillas y piezas para las fábricas de esa línea económica.

Durante 2021 la inestabilidad en su distribución en la red de ventas minoritas se debió al déficit de las fábricas productoras por roturas imprevistas, problemas logísticos y de transportación, falta de materiales, y la paralización de algunas líneas o retrasos en las entregas a causa de la pandemia.

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista TV WEB

Yoel Acosta amenazado por la policía del régimen

Johnny Depp vuelve a ser imagen de la casa Dior

La Habana comienza a tener apagones en la noche

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *