Cuba legaliza bitcoin y licenciará criptomonedas

El régimen cubano autorizó los servicios y plataformas para negociar con criptomonedas. A partir del 16 de mayo, el Banco Central de Cuba (BCC) otorgará licencias a las compañías que deseen negociar con las monedas virtuales. En esa fecha comienza la aplicación de la resolución publicada este martes en la Gaceta Oficial extraordinaria.

UniVista TV WEB

Esta norma tiene su origen en otra aprobada por el BCC en agosto de 2021. Dicha normativa regulaba los criptoactivos para transacciones nacionales y licenciaba a los proveedores. Con esta nueva regulación, las compañías que comercian con criptomonedas pueden establecerse en Cuba. Pareciera que la intención del régimen pretende, establecer una nueva moneda.

Bitcoin legal en la isla / Captura desde 14ymedio

Con esta nueva regulación, las compañías que comercian con criptomonedas pueden establecerse legalmente Cuba

La normativa contempla que las licencias tendrán un año de vigencia; pero podrán prorrogarse hasta dos, por el carácter novedoso y experimental de este tipo de actividad en Cuba.La resolución indica que los aspirantes a proveedores deberán presentar su solicitud de licencia al Banco Central de Cuba. La institución considerará la «legalidad, oportunidad e interés socioeconómico de la iniciativa, las características del proyecto, la responsabilidad de los solicitantes y su experiencia en la actividad». La resolución también establece mecanismos de control para «la prevención y enfrentamiento al lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva».

También licenciarán criptomonedas/ Captura desde archivo

Por otra parte, exige a las empresas la diligencia en proveer información «cuando se sospeche razonablemente por las características de los participantes o las circunstancias de la operación de que se trata de un ilícito».
La resolución establece además que si las transferencias superan los mil dólares; debe darse de inmediato la información necesaria al ente regulador de las criptomonedas.

Fuente: 14ymedio.

Más de UniVista TV WEB: