Informe HRW: Cuba usa la pandemia para reprimir la libertad de expresión

La organización Humans Rights Watch publicó su informe en el que señalan a Cuba como uno de los países que ha usado la pandemia para reprimir la libertad de expresión.

Univista TV Web

Entre las formas de represión firuan arrestos arbitrarios, detenciones y hostigamiento a periodistas, blogueros; influencers, académicos, artistas, estudiantes, activistas de derechos humanos y figuras de la oposición, señala un informe de Human Rights Watch.

Desde enero de 2020, al menos 83 gobiernos, entre ellos el de la isla; han utilizado la pandemia de COVID-19 como una oportunidad para “silenciar a los críticos y adoptar nuevas leyes represivas que criminalizan el discurso”, subrayó la organización. Publicó Radio y TV Martí.

Primero, «en algunos países, las violaciones fueron limitadas. En otros, como China, Cuba, Egipto, India, Rusia, Turquía, Venezuela y Vietnam, las violaciones gubernamentales afectaron a cientos o miles de personas», dijo HRW.

El reporte señala que estos gobiernos han cometido “miles de abusos” en cinco áreas clave. Cuba se ve reflejada en cuatro de ellas:

Las fuerzas de seguridad o funcionarios estatales agredieron físicamente a periodistas o blogueros que informaban sobre las políticas de Covid-19; así como a manifestantes, activistas de la oposición y abogados.

Los gobiernos han utilizado las leyes y medidas relacionadas con el COVID-19 para arrestar, detener, procesar y multar, o encarcelar arbitrariamente, a los críticos de las respuestas gubernamentales a la emergencia, o las han utilizado para atacar a los críticos de políticas no relacionadas con la pandemia.

Herramientas para reprimir en pandemia

Tambien, los gobiernos han utilizado múltiples herramientas para censurar la cobertura de la pandemia en los medios y las redes sociales. Incluyen la adopción de leyes y otras medidas que penalicen la difusión de información errónea sobre salud pública u otros temas que el gobierno considere prohibidos; también han utilizado medidas nuevas y pre pandémicas para amenazar a los críticos con enjuiciamiento y bloquear informes de medios relacionados con COVID-19.

Las autoridades han prohibido o disuelto arbitrariamente las protestas relacionadas con COVID-19; además han utilizado medidas de distanciamiento social para poner fin a otras protestas críticas con las políticas gubernamentales no relacionadas con el coronavirus.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *