Cuba: Pronostican picos de contagios de dengue para octubre y noviembre

Las autoridades sanitarias en la isla pronostican un pico de la epidemia de dengue para los meses de octubre y noviembre. Aunque siguen sin reverlas cifras asociadas con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

UniVista TV WEB

Dicha información fue suministrada por La doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública que atiende el área de Higiene y Epidemiología durante una intervención en el programa

Peña García dijo que la actual circulación del dengue en Cuba «está en el contexto de lo que está pasando en la región» y que todas las provincias han tenido diagnósticos, en mayor o menor medida.

Según la viceministra, el comportamiento de la enfermedad «es cíclico debido al incremento del vector —que no se ha podido erradicar con la campaña de vigilancia y lucha antivectorial— y al fortalecimiento de los macro y micro factores que propician la existencia del vector».

«Es un momento difícil, y vamos hacia el más complejo de la enfermedad, porque el ciclo muestra sus mayores picos a partir de finales de octubre y principios de noviembre, porque hay una oleada del vector y de los enfermos con dengue», dijo.

Ninguna provincia está libre del dengue

Las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas, Guantánamo, Camagüey, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud hoy están mostrando las mayores tasas de incidencia de esta enfermedad.

Luego están Holguín, que ha tenido mucha infestación por el vector, Sancti Spíritus y Villa Clara. «Ahí se concentran los mayores números, tasas (que no precisó) y el mayor riesgo y el incremento cada semana», añadió.

La funcionaria reiteró que ningún territorio de Cuba está libre de casos de dengue.

Sobre el mosquito, dijo que vive dentro de las viviendas y que el 70% de los focos están en los depósitos de agua que se utilizan cotidianamente (tanques de agua, vasos espirituales, macetas para plantas, entre otros).

«Se han detectado alrededor de 53 centros laborales semanalmente (con focos) y, de continuar esta tendencia, el año cierra con más de 300 donde se encontró foco por responsabilidad de todo el colectivo», señaló.  

Dijo que hoy solo están «fumigando en 71 municipios del país, pertenecientes a las provincias que se mencionaron anteriormente».

«En el resto de los territorios donde no se está haciendo una acción intensiva, o sea, fumigar cada seis días, cuando aparece un caso sospechoso hay que hacer acciones de tratamiento adulticida, porque se supone que el vector está ahí, infectado, y se lo transmite al resto de las personas que viven en la vivienda», agregó.

Según la OPS, la región ha tenido desde la primera semana del año hasta la 32, un 300% de incremento de los casos, y un aumento del 165% en comparación con las cifras de 2021.

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista TV WEB

Falleció motorista en accidente en Camagüey

Casa de tabaco se incendió en Pinar del Río

Transexual fue expulsado de su trabajo por vestir de mujer en Sancti Spíritus