Cuba registra actividad sísmica muy alta

Cuba está registrando una actividad sísmica muy alta como consecuencia del terremoto de 7,3 de magnitud que sacudió Haití el 14 de agosto de 2021, dejando más de 2,000 muertes en la nación caribeña. 

UniVista TV WEB

Aunque “hasta el momento no se ha manifestado ningún incremento anómalo” de la actividad sísmica en Cuba y pocos de ellos (3) han resultado perceptibles en 2022, el Servicio Sismológico Nacional ha seguido muy de cerca los temblores con epicentro en el suroeste de Haití, por su proximidad a la Isla.

Información compartida en sus redes sociales por el vicedirector técnico de Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), Enrique Arango, señalo a la falla Oriente como la zona del archipiélago de mayor sismicidad durante el primer semestre del año 2022. 

Solamente en el espacio territorial de Cuba, el Cenais ha registrado 791 sismos en el primer trimestre de 2022, de los cuales solo tres han sido perceptibles. Según Granma, los registrados en la zona suroeste de Haití ascienden a 1 115. 

El pasado 14 de marzo fue el día con mayor actividad registrada, con 22 sismos. La zona con más cantidad de eventos de este tipo fue Santiago–Baconao con 378 movimientos. En toda el área que detectan los medidores del Cenais, la actividad registrada en el primer trimestre de este año ascendió a 2,134 terremotos. 

Sin embargo, a pesar de la alta actividad, hasta el momento no se ha manifestado ningún incremento anómalo, aseguró Arango en su publicación. 

El último sismo perceptible que se reportó en Cuba en 2021 ocurrió el 26 de diciembre. Tuvo una magnitud de 4.1 en la escala Richter, ocurrió también en horario de la madrugada, al este del país, y se sintió con mayor intensidad en Guantánamo y Santiago de Cuba. 

Fuente: Ciber Cuba

Más de UniVista TV WEB

Artista cubano diseña portada del nuevo sencillo de Pink Floyd
Interceptan a más de 60 balseros cubanos en un solo día
México analiza utilizar Abdalá para vacunar a niños contra el Covid-19