La crisis sanitaria en Cuba llegó a niveles tan elevados que las autoridades cubanas no les quedó más remedio que aceptar que el 2021 fue “el peor” año para el sistema de Salud Pública.
UniVista TV Web
De acuerdo a las autoridades sanitarias en el año 2021 ocurrió un incremento en el número de muertes en todos los grupos de edades y territorios del país, así como la afectación general de los indicadores de salud.
Así recogió un informe presentado el sábado por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en una reunión en la que participaron otros dirigentes del país, publicó el sitio oficial Cubadebate.
Portal Miranda reconoció una «crisis originada por el coronavirus» que impactó «sensiblemente en la disponibilidad de recursos y en indicadores de salud de la población».

Excusas para no reconocer el fracaso del sistema de salud
«En sentido general, durante el pasado año aumentó el número de defunciones en todos los territorios del país, siendo el grupo etario de 60 años y más el más afectado. Asimismo, el Covid-19 incidió negativamente en las tasas de mortalidad infantil y materna registradas», dijo.
También se refirió a «problemas organizativos, que han llevado a afectaciones en la atención de los pacientes y que ha repercutido en la satisfacción de la población».
«Hemos tenido dificultades con el programa de medicina familiar, sobre todo con la inestabilidad de los recursos, la calidad de la atención, la resolutividad en los consultorios y el funcionamiento de los grupos básicos de trabajo», señaló.
Admitió que «existe un prolongado tiempo de respuesta ante las emergencias sanitarias, entre otras causas por la insuficiencia en la explotación del transporte sanitario y el bajo coeficiente de disponibilidad técnica».
El más reciente episodio conocido de estos problemas para atender las urgencias de los cubanos ocurrió en el municipio Mella, Santiago de Cuba, y terminó con el fallecimiento de una niña de seis años que permaneció tres horas con convulsiones a la espera de una ambulancia que llegó demasiado tarde. La denuncia de la madre, que conmovió las redes sociales, incluyó una respuesta indolente de autoridades.
Según el informe, presentado por Portal Miranda, «la gestión hospitalaria continuó mostrando dificultades».
«En los hospitales no se logra cubrir la demanda de los servicios electivos, debido fundamentalmente a las medidas adoptadas para el control de la pandemia, al déficit de recursos médicos, organizativos y al incumplimiento de algunos servicios con brechas en la seguridad de atención al paciente», dijo.
Pese a estos problemas de recursos humanos, el régimen cubano envió al exterior a cientos de médicos cubanos para combatir la pandemia fuera de casa.
Con información de: Diario de Cuba
Más de UniVista TV Web
Pablo Lyle: nueva fianza mientras espera juicio
Lázara González: 9 meses presa por gritar consignas
Se registran cuatro personas fallecidas tras accidente en la Autopista Nacional

