Cuba se mantiene en crisis y el dólar por las nubes

La devaluación del peso en Cuba ha llegado a tal punto que un dólar americano equivale en el mercado negro a unos 95 pesos cubanos y el euro supera los 100, según las ofertas publicadas por los ciudadanos en los portales informales de compra y venta.

UniVista TV WEB

En medio de este panorama que afecta la ya de por sí difícil economía de las familias, cubanos, entre ellos economistas, piden al régimen intervenir en el asunto.

El profesor de la materia Oscar Fernández consideró en una publicación muy comentada en Facebook que «la inacción no puede ser una opción» con lo que ocurre en estos momentos, reportó Diario las Américas.

Crisis en Cuba

«En el año 2001 CADECA vendía y compraba dólares a una tasa flexible, aunque acotada, que en ese momento oscilaba entre 20 y 21CUP por 1USD. Con el derrumbe de las Torres Gemelas, las afectaciones inmediatas que eso trajo a los viajes y al turismo y la reducción relativa en las remesas recibidas, se desató una espiral especulativa que inició una rápida depreciación del peso respecto al USD», ejemplificó.

Recordó que «en cuestión de días pasó de 21×1 a 26×1. Y el Gobierno de entonces intervino inmediatamente».

El difunto Fidel Castro «apareció en una comparecencia pública asegurando que no se permitiría una devaluación mayor porque no se podía aceptar continuar afectando el poder adquisitivo de la población que ingresa en pesos», o sea, trabajadores de cualquier sector y jubilados, señaló.

La estatal CADECA fijó en aquel momento la tasa de cambio a 26×1 y «logró garantizarla».

Dólar en Cuba

«La espiral se detuvo. Otras distorsiones surgieron, otras consecuencias vinieron, y se intentaron otras medidas de contención, que en algo acertaron y en algo fracasaron. Pero el Gobierno intervino como supo, porque la peor manera de errar es no hacer», señaló Fernández.

«Las alarmas, que no paran de sonar desde hace meses, aunque nuestra prensa no nos quiera preocupar con eso, ahora retumban en todo el territorio nacional. La inacción no puede ser una opción», afirmó.

Para el economista Elías Amor, «es imposible apostar por un tipo de cambio fijo sin un Banco Central con reservas y dispuesto a intervenir en el mercado de cambios. La devaluación vendrá tarde o temprano. Pero vendrá», algo en lo que Oscar Fernández estuvo de acuerdo.

Más de UniVista TV Web

En vídeo: Maduro vuelve a decir sus absurdos

Beruco se ofrece para ayudar a Carlucho

Flor de Anís entrevistada por Bartolo el Gozador

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *