Cuba sufre un gran aumento de estafas con tarjetas magnéticas

Las compras en tiendas virtuales y pagos de servicios online cada vez son más frecuentes en Cuba, y si bien ello ha permitido que la isla se actualice en el comercio electrónico.

Univista TV Web

No cabe dudas de que existe gran desconocimiento en buena parte de los cubanos, quienes a menudo son presa fácil de estafadores.

En los últimos días se han multiplicado las denuncias a través de distintas redes sociales sobre la manera en que actúan los estafadores para acceder a las tarjetas bancarias emitidas por bancos cubanos a través de las aplicaciones Transfermóvil y Enzona, reportó Directorio Cubano.

Apps dedicadas al comercio electrónico, fundamentalmente para el pago en tiendas online, o de los servicios de electricidad, gas, telefonía, internet y otros.

El engaño tiene lugar cuando los estafadores fingen ser dependencias gubernamentales: “La aparición de capturas de pantalla con chats privados donde individuos se hacen pasar por instituciones cubanas exigiendo datos personales de los usuarios, incendió aún más las redes sociales, en especial Twitter, Youtube y Telegram”.

Según el artículo, lo primero que hace el estafador es ponerse en contacto con su víctima y solicitarle el número de su tarjeta bancaria para enviarle una supuesta transferencia.

Una vez que esta le proporciona el número, el primero agrega esa tarjeta a su cuenta de Enzona y le solicita a la aplicación un código de verificación tal y como exige la aplicación para concluir la solicitud.

El código que pide Enzona, se toma de las últimas operaciones que el usuario debe consultar en el cajero o a través de Transfermóvil. La numeración es el resultado “del monto de la operación (importe) y los cuatro dígitos que están ubicados después de las letras EZ”, dice la información.

Todo esto lo tiene en cuenta el embaucador, quien le comunica entonces al titular de la tarjeta que ya terminó el pago.

“El usuario nota que no ha recibido nada y se lo comunica. Es entonces que el individuo, en el papel de víctima, le pide que envíe una captura de las diez últimas operaciones para comprobar que la otra persona dice la verdad”, puntualiza el texto.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *