Cubana denuncia muerte de su hija: “La mató la falta de atención médica”

Lucinda González, activista cubana, denunció que su hija de 44 años de edad murió debido a las deficiencias del sistema de salud en Cuba.

UniVista TV WEB

Su hija falleció luego de haberse contagiado por COVID-19 el pasado 23 de agosto en la isla.

“Cuando llegó al hospital ya llevaba una semana o dos con la COVID”, señaló en declaraciones al medio independiente CubaNet. “Desde el principio hubo fallas, porque ella fue como siete días antes de que la ingresaran, primero al consultorio, después al policlínico, y le dijeron que [lo que tenía] era producto al asma que padecía”, explicó.

González relató que su hija, Mónica Durán González, comenzó a padecer fiebre alta y fue ingresada en un centro de aislamiento. Luego, la trasladaron de urgencia al Hospital Clínico Quirúrgico “Salvador Allende”, conocido como La Covadonga, adonde llegó con arritmia [cardiaca] y falta de aire.

Una vez en el centro su hija fue tratada con Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, un medicamento que las autoridades de salud cubanas han defendido en el tratamiento a pacientes con coronavirus. Sin embargo, la activista sostiene que, después de recibir el fármaco, el estado de su hija empeoró.

Durán también había recibido las tres dosis de Abdala, la vacuna de producción nacional contra COVID-19. “Con esta enfermedad lo que no se puede perder es tiempo, por eso es tan importante la atención primaria de salud. El menor síntoma hay que atacarlo, y si tienes enfermedades de base más todavía”, explicó un especialista al citado medio.

“Por otra parte, con respecto a las vacunas, si no ha transcurrido el tiempo establecido después de la última dosis, es muy difícil que tu cuerpo alcance el nivel más alto de inmunización; y si además tu organismo no responde no creo que el haberte vacunado sirva de nada, es como si tu cuerpo tuviera una pistola que no le dispara a la enfermedad”, expuso.

En este caso, Durán padecía de varias enfermedades de base tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial y asma bronquial, además de presentar una deficiencia coronaria, según la activista.

Fuente: Ciber Cuba

Más de UniVista TV WEB

Dos delfines encallados en Cojímar fueron rescatados por jóvenes cubanos

Grupo de médicos cubanos cuenta su travesía para llegar a EE.UU.

Cuba: Llegan donaciones de insumos médicos provenientes de Italia y Ecuador

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *