Cubana entregó su anillo de compromiso a los castristas para poder salir de la Isla

En la página de Facebook Diario de la Marina, dedicada a recordar la historia de Cuba antes de 1959, se compartió el caso de una cubana que entregó a los comunistas su anillo de compromiso a cambio de un permiso para abandonar la Isla rumbo al exilio.

El texto está escrito por Ramón Vázquez Piqueras, licenciado en matemáticas a cargo de la página en esa red social. Según sus palabras, a finales de 2008, cuando recién había llegado a Estados Unidos, coincidió en un restaurante de la calle 8 de La Pequeña Habana con una pareja de ancianos, con quienes entabló una amena conversación.

“Cuando se percataron de que era un recién llegado me invitaron a su mesa y me hicieron mil preguntas sobre Cuba. Casi a punto de despedirnos le elogié a la señora un bello y antiguo anillo de compromiso que resaltaba en sus dedos”, agregó el autor.

Tras su halago, la anciana comenzó a llorar y compartió la historia de cómo los castristas le impusieron una dura condición para poder salir de su país de nacimiento. “Me contó que ese anillo era un recuerdo de su madre y el día que salieron de Cuba lo llevaba puesto junto a su propio anillo de compromiso. Le dijeron que no podía salir con los dos, que escogiera con cuál se quedaba. En vano fueron sus súplicas, con la más cruel y arrogante grosería le dijeron ‘o dejas un anillo o te quedas’”.

La mujer, por respeto a su esposo, sacó de su dedo la joya de su madre, pero cuando estaba a punto de entregarla, el esposo detuvo la acción y suavemente le retiró el anillo que años atrás había sellado su matrimonio.

“Él se lo entregó al guardia y mirándola, con la misma mirada de amor que aún conserva para ella le dijo ‘nos podrán robar el presente, pero el pasado no, ese se va con nosotros’”, finalizó el relato.

En la misma publicación se compartió un inventario sobre los documentos y objetos que exigían los castristas a quienes abandonaban la Mayor de las Antillas. El texto presenta como fecha de salida un 30 de junio, pero no se especificó si era de la pareja de ancianos.

En ese papel se señalaba la entrega de la casa, la baja de la libreta de abastecimiento, la liquidación del teléfono, la entrega del automóvil, la relación de joyas y cuentas bancarias, así como la autorización de equipaje, entre otras cosas.

Al ser compartida la historia en la página de Facebook Nostalgia Cubana, otros usuarios relataron casos similares que enfrentaron ellos mismos o sus familiares cuando estaban a punto de irse al extranjero.

“Mi padrino se fue de Isla de Pinos en 1969 y le hicieron un inventario general. Le dijeron que si sacaba una sortija o un alfiler le quitaban la salida. Eso yo lo vi y sé los nombres de quienes lo hicieron”, comentó Ángel Sarmiento.

La usuaria Sonia Boissett contó que las autoridades le quitaron el anillo de su esposo, asesinado en Cuba, y la cadenita que llevaba su bebé de una semana de nacido. “Me fui en el 69 y me quitaron el dinero, rompieron mis papeles y me quitaron el poco oro que llevaba”.

“Yo no tenía nada más que fotos, un pergamino de la insignia ancestral de mi familia, fotos mías y de familiares, varios números de teléfono para contactar una vez llegado a EEUU. De modo muy grosero y ofensivo me dijo que escogiera entre quemarlo todo en una hoguera que tenían dentro de un latón de 55 galones, o la salida. Ni rogué, ni pregunté, lo eché todo al fuego”, escribió por su parte Jorge Villa Rodríguez.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *