Varios cubanos, entre ellos, Elkis se preparó cuidadosamente para la que debería ser la comida de despedida con su familia en Moscú.
UniVista TV WEB
Temprano fue al supermercado Perekrestok y tras separar el dinero para el taxi al aeropuerto, se gastó sus últimos rublos en un pedazo de carne, ensalada, arroz, dulces y hasta un par de cervezas para ella y su esposo Eddy, y un refresco para Angelo, su hijo de 16 años.
Cuando estaba a punto de empezar a cocinar recibieron la notificación de la suspensión de su vuelo, reportó OnCubaNews.
Cubanos en Rusia
Ella no lo sabía, pero poco antes se había anunciado la cancelación de ese y otros vuelos a América Latina y el Caribe.
La Unión Europea cerró su espacio aéreo para las aerolíneas rusas como parte de las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania. Poco después, Estados Unidos tomó una medida similar, lo que hizo los viajes al continente americano muy difíciles, poco menos que imposibles.
Hace ocho meses que Elkis salió de su natal Bauta, en la provincia de Artemisa, llegó a Moscú con todos sus ahorros y un montón de planes y sueños, alimentados por una cuñada que le dijo que “esto está buenísimo, hay de todo”, cuenta.
Lo que no sabían entonces era de la imposibilidad de legalizarse, y por tanto, de acceder a trabajos seguros y bien remunerados.
“Aquí nos estafaron varias veces, cubanos y rusos”, cuenta ahora.
Varios cubanos en Rusia
“Mi esposo fue el primero que consiguió trabajo como albañil, estuvo varias semanas albergado trabajando de la mañana a la noche y nunca le pagaron. Yo trabajé limpiando en una tienda y también fallaba el pago.”
La historia, similar a la de otros compatriotas, se repitió una y otra vez. En una ciudad cara y fría como Moscú, esa inestabilidad puede resultar fatal y muy estresante. Hasta el jovencito Angelo, que en estos meses no ha podido hacer mucho más que “entretenerse con internet”, ya ha sufrido crisis nerviosas.
“En todo este tiempo hemos sobrevivido principalmente gracias a la ayuda que mis hermanas nos han podido mandar de Estados Unidos, con mil sacrificios. Con eso hemos podido pagar la renta, y ahora es que pudimos reunir el dinero para los pasajes para Cuba”, explica.
La familia de Elkis es parte de cientos de cubanos que vieron afectados sus planes y su vida por el conflicto ruso-ucraniano.
Muchos de ellos se han quedado varados en Moscú, como en un deja vu de los peores momentos de la pandemia, sumando ahora la incertidumbre de todo tipo que se vive en Rusia por la guerra con Ucrania y las sanciones occidentales.
Más de UniVista TV Web
¿Quién le roba al pueblo cubano?
Felipa y Flor de Anís: reencuentro en Miami
Shantal le explica los beneficios de Univista Insurance

