Cubanos encerrados en Piedras Negras bajo pésimas condiciones

Leidys Suárez, cubana residente en los Estados Unidos; relata las terribles condiciones a las que someten a los migrantes de su país en las oficinas de migración de la ciudad mexicana de Piedras Negras. Suárez denuncia que «los cubanos reciben un trato inhumano» en ese lugar, ubicado a pocos metros del puente Internacional entre México y EE UU.

UniVista TV WEB

Suárez tuvo que ir a Piedras Negras para rescatar a su padre y una sobrina de la estancia migratoria. Sus familiares abandonaron Cuba hace dos meses. «No sabíamos nada de ellos hasta que se comunicaron y dijeron que los habían detenido en Piedras Negras». Ya en el lugar, la mujer constató y registro en fotos la pesadilla que sufren los migrantes cubanos.

Leidys Suárez / Captura desde 14ymedio

Suárez denuncia que «los cubanos reciben un trato inhumano» en ese lugar, ubicado a pocos metros del puente Internacional entre México y EE UU.

Agrega Suárez a su denuncia que, a los migrantes; «los tienen presos, incomunicados, con comida fatal, les pasan hasta las ratas por encima». Añade que «no tienen baño, no les dan medicamentos, los tienen ahí a todos. A los que sacan es para deportarlos. Mi papá se limpia con paños, además es hipertenso».Una de las preocupaciones de Leidys Suárez tiene otra preocupación importante: debe evitar que deporten a sus familiares. A pesar de que un abogado les tramitó un amparo, los funcionarios migratorios se niegan a liberarlos y solo dan excusas: «Ven mañana, ven pasado, ya casi es la hora de comer, estamos ocupados con las detenciones».

El inhumano albergue / Captura desde 14ymedio

Por otra parte, los hechos de corrupción abundan en el lugar y en los procedimientos aplicados a migrantes como los cubanos. Rufino Menera, dueño del portal Lo que otros Callan Piedras Negras, denuncia y expone los retenes y detenciones arbitrarias de migrantes con permisos sellados por la Secretaría de Gobernación, de la que depende el Instituto Nacional de Migración.
También denuncia que los funcionarios de migración exigen a los cubanos y a los otros migrantes el pago de fianzas de hasta 10.000 pesos mexicanos. También extorsionan a los recluidos con muchas otras cosas, como el que puedan realizar alguna llamada.

Fuente: 14ymedio

Más de UniVista TV WEB: