Cubanos rinden tributo este 17 de diciembre a San Lázaro

Ligado o no a la santería y a las tradiciones yoruba, lo cierto es que San Lázaro es el segundo santo con más devotos por los cubanos.

Univista TV Web

Lugar que ocupa detrás de la patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Al rendirle tributo cada 17 de diciembre, algunos de sus seguidores optan por cumplir promesas que implican autoflagelación o sentir algún tipo de dolor, reportó Periódico Cubano.

Sus partidarios, este día, escogen como prendas de vestir aquellas donde predomine el color morado y la tela de saco de yute, representativos de esta famosa figura.

Lázaro, en el idioma de Israel significa “Dios es mi auxilio” y San Lázaro fue un personaje bíblico. En esa obra milenaria se le representa como amigo de Jesús y hermano de Martha y María Magdalena.

Lo ubican viviendo en Betania, pueblito situado a las afueras de Jerusalén, en una casa humilde donde, en al menos tres ocasiones, se hospedara Jesús y fuera bien acogido. Su nombre es utilizado como sinónimo de resurrección, pues murió y fue devuelto a la vida.

Luego de este suceso, uno de los más grandes milagros de esa etapa, no se le menciona más en el Nuevo Testamento. Se cree que partió rumbo a la isla de Chipre, donde fue elegido Obispo.

Se venera desde su canonización

Existen datos que mencionan una gran procesión cada sábado anterior al Domingo de Ramos hacia el Lazarium o tumba de San Lázaro.

Sin embargo, en el Evangelio de Lucas 16:19-21, aparece la parábola del rico epulón y el pobre Lázaro donde se precisa: “había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día un banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas”.

Entonces, el San Lázaro al que hoy rendimos tributo es la unión de estos dos personajes. El revivido y canonizado y el mendigo en harapos y muletas.

Rincón de San Lázaro en Cuba

Los cubanos tienen el Santuario Nacional de San Lázaro, ubicado en la localidad de El Rincón, en las afueras de La Habana. Este lugar fue visitado por el Papa Juan Pablo II en 1998.

En ese sitio, además de los altares (no solo está el de San Lázaro, también se rinde tributo a la Caridad del Cobre, la Inmaculada, la Virgen de Regla y otros) y la capilla, existe una fuente, a cuya agua se le atribuyen poderes milagrosos y curativos.

Al lado de la ermita, donde se recibe cada año una peregrinación de fieles seguidores, se encuentra un hospital que actualmente trata a pacientes con padecimientos en la piel, aquellos que curaba San Lázaro.

Hace varios años, ese centro médico era conocido como Real Hospital de San Lázaro o Leprosorio San Lázaro.

Más en Univista TV Web

Cubanos regresan a Nicaragua en busca de lo que escasea en la isla

Régimen de Cuba decomisó ayuda humanitaria enviada desde Miami

Rubio y Scott reaccionan a amenazas contra Orlando Gutiérrez Boronat

(Visited 36 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *