Cubanos vaticinan más pobreza con el «ordenamiento»

La nueva medida anunciada por el régimen cubano de sacar de circulación el peso convertible (CUC o chavito) no ha sido acogida con mucho entusiasmo por los cubanos.

Univista TV WEB

De acuerdo con la Gaceta Oficial de Cuba, a partir de 1 de enero se inicia el plazo de 180 días para que salga completamente de circulación el peso convertible. Esta medida, según los expertos, incidirá en los precios de productos de primera necesidad y en los subsidios y pensiones.

El comunicador Norges Rodríguez. dijo en Twitter que «yo no veo unificación monetaria por ningún lugar. Si no puedes comprar en una tienda MLC con moneda nacional, no hay unificación monetaria. Ahora mismo hay casi 300 tiendas MLC en Cuba»

https://twitter.com/norges14/status/1337390142286417920?s=20

Por su parte, la economista cubana Martha Beatriz Roque dijo a Radio Martí que hasta ahora lo que ha habido en el país es “dos tasas, una para vender y otra para comprar el dólar”, y que a partir de enero lo que se establecerá es “una sola, contra el dólar americano”, reportó radiotelevisionmarti

El gobierno cifró el cambio de 1 dólar por 24 pesos cubanos, pero “¿dónde vamos a adquirir ese dólar americano, si aquí no los hay, y tampoco un extranjero va a venir (a la isla) a venderlos?, se pregunta la activista Irina de la Caridad León, de Pinar del Río.

León recordó que en Cuba «las tiendas están dolarizadas”.

«Unificación de moneda en Cuba, cuando lo único que hicieron fue sustituir el CUC, que no sirve para nada, por el USD, que todos saben el valor que tiene, pero este último no te lo van a vender», espetó una forista en Twitter.

El impacto que tendrá para la “población de a pie” la implementación del Decreto-Ley que anuncia la Gaceta de Cuba será «muy fuerte», afirmó Roque Cabello. La economista asegura que la medida traerá como consecuencia un incremento de la inflación en el país.

Recordó que “en este momentos, y aún cuando no se ha iniciado el cambio, ya la inflación es altísima”.

Según Roque Cabello, los precios de los productos básicos suben constantemente, «no hay nada de comer» porque el estado es ineficiente a la hora de producir y “no se puede comprar nada”.

La economista explicó que el salario mínimo del país se elevará a 2,100 pesos mensuales, sin embargo, el aumento no será de mucho alivio para el cubano de a pie. «Eso no es una gran ayuda si cuando empiecen a ejecutarse las medidas en enero los precios siguen elevándose»

Más en Univista Tv WEB

Cubanos indignados con tiktoker mexicano que exaltó el sistema comunista de la isla en un video

¿Qué hacer con las cuentas bancarias en CUC?

Luis Manuel Otero preocupado por la inflación en Cuba

(Visited 62 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *