Destacadas personalidades de la sociedad civil cubana acuerdan viabilizar transición a la democracia

Más de 160 destacados miembros de la sociedad civil cubana han suscrito el documento “Cuba Libre: Compromiso Cívico de Transición a la Democracia”, que también recoge firmas como una petición virtual.

UniVista TV WEB/ Por Archivo Cuba

Los firmantes declaran su deseo de una transición pacífica y ordenada hacia la democracia. ¿El motivo ? La ven como única solución viable a la crisis en Cuba y apoyan compromisos específicos para propulsarla a partir de un gobierno provisional.

El texto solo esboza puntos esenciales que serían parte de un complejo proceso de transición; además llama a un debate nacional sobre cómo efectuarlo, así como a coordinar estrategias y concertar voluntades por el bien del pueblo cubano.

La misiva denota madurez cívica y política en la oposición cubana. Ha sido suscrita desde Cuba y otros 16 países por un diverso y significativo grupo que incluye muchas figuras emblemáticas de la lucha por los derechos humanos desde muy diversos campos y posturas políticas.

Miembros de la sociedad civil cubana acuerdan viabilizar transición

Algunos han firmado como líderes o activistas de más de 50 organizaciones. Se incluyen abogados, artistas, científicos, cineastas, clérigos, empresarios, escritores, economistas, ex altos militares cubanos, ex presos políticos, médicos, músicos, periodistas, profesores universitarios de diversas ramas, sindicalistas y otros.

El documento es fruto de un ejercicio no institucional que no se adjudica a grupo alguno. Se inspiró en valiosos esfuerzos anteriores y actuales sobre transición y cohesión sociopolítica por una Cuba libre. 

Sociedad civil cubana partici´pó activamente

El texto fue consultado y modificado con el aporte de un valioso número de participantes antes de ser difundido a un mayor número de reconocidos opositores, que en su gran mayoría lo ha suscrito.

La petición virtual permitirá a cubanos en todo el mundo suscribir el mensaje. Ésta inicialmente logró varios cientos de firmas con el texto completo de 1332 palabras.

Con el fin de reducir el tiempo de lectura y considerando que la conexión es difícil y costosa dentro de Cuba, la petición —que mantiene todos los puntos esenciales del documento original— fue acortada para poder facilitar su circulación.

Opositores y activistas de derechos humanos podrán continuar aportando su apoyo al documento completo.

La organización sin fines de lucro Archivo Cuba avala que el documento es fruto de un esfuerzo colegiado legítimo y está facilitando la recogida de las firmas de apoyo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.