Destruyen piscina del Hotel Nacional de Cuba, patrimonio arquitectónico del país

Las empresas constructoras en manos de los militares cubanos destruyeron la piscina del Hotel Nacional de Cuba, Monumento Nacional desde 1998 y patrimonio arquitectónico del país, según transciende en diversas publicaciones en redes sociales.

El curador de arte Abelardo Mena denunció la violación cometida con este acto, pues no se consta públicamente con un permiso del Centro Nacional de Patrimonio para emprender acciones constructivas en la instalación hotelera, creada hace más de 90 años.

Mena explicó que durante un proceso inversionista similar en 1989 no se permitió que demolieran la piscina, ya que se consideró como una reliquia histórica al bañarse allí importantes personalidades de las que se habían hospedado en la instalación turística, a lo largo de sus más de nueve décadas.

Por su parte, Julio Herrera, diseñador arquitectónico, comentó que la demolición de la histórica piscina secundaria del Hotel Nacional se produjo “sin importar siquiera que el edificio completo es patrimonio nacional, se verán horrores más grandes que este, estoy seguro”.

El Hotel Nacional de Cuba fue inaugurado en 1930 y se encuentra ubicado en una colina con vista al malecón habanero, en el barrio del Vedado. Desde su inauguración, ha sido uno de los hoteles más emblemáticos y lujosos de Cuba, recibiendo a personalidades ilustres de la política, la cultura y el entretenimiento, como Winston Churchill, Frank Sinatra, Ernest Hemingway, Nat King Cole y Ava Gardner, Mickey Mantle, Johnny Weissmuller, Buster Keaton, Jorge Negrete, Agustín Lara, Rocky Marciano, Tyrone Power, Rómulo Gallegos, Errol Flynn, John Wayne, Marlene Dietrich, Gary Cooper, Marlon Brando, Yuri Gagarin y Alexander Fleming, entre otros.

La instalación fue construida en un momento de gran auge económico y social en Cuba. El diseño del hotel estuvo a cargo de los arquitectos estadounidenses McKim, Mead and White, quienes se inspiraron en la arquitectura española y morisca para crear un edificio elegante y con estilo.

Durante la década de 1940, el Hotel Nacional de Cuba se convirtió en un relevante centro de actividad social y cultural en La Habana. Albergó reuniones de importantes figuras políticas y empresariales, y fue escenario de espectáculos musicales y teatrales de primer nivel.

En 1960, el gobierno de Fidel Castro nacionalizó la industria hotelera y esta instalación pasó a ser propiedad del Estado. En la actualidad, es administrada por la cadena hotelera Gran Caribe.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *