Díaz-Canel desinforma justificando Decreto-Ley 35

El dictador cubano Díaz-Canel intenta lavarle la cara a la ley cubana que viola abiertamente la libertad de expresión. Por esta razón, tuitea: «Lo dice Cuba soberana y lo confirman los expertos honestos de cualquier parte del mundo: nuestro Decreto-Ley 35 va contra la desinformación y la cibermentira».

UniVista TV WEB

Los «expertos honestos»que cita Díaz-Canel, en realidad, son un solo «experto»: Carlos González Penalva, un comunista fanático, que para nada es experto en leyes. Su currículo: inició estudios en filosofía y tiene algunos cursos y congresos, casi todos en colaboración con la dictadura cubana.

La dictadura cubana quiere legalizar violaciones a la libertad de expresión

El problema con el «experto» de Díaz-Canel, no es tanto su poca «experticia», sino que lo que plantea es un disparate

La desinformación que busca provocar Díaz-Canel, radica tanto en el «experto» que cita, como en el contenido que maneja. González afirma que el Plan de Acción contra la Desinformación, aprobado en 2018 por la Unión Europea, es equivalente al decreto-ley de la dictadura cubana.

Sin embargo, los dos textos no tienen mucho en común. El plan de 2018 fue aprobado con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo y los procesos electorales que se celebren en los estados miembros. Su objetivo fundamental es evitar la injerencia de otros países, citan a Rusia, en estos y futuros comicios.

Cubalex: abogados analizan a fondo el decreto-ley 35
La mordaza de la dictadura cubana / Imagen de Christopher Ross en Pixabay

Al respecto de la injerencia rusa, el texto indica: «Según la célula de fusión de la UE contra las amenazas híbridas, la desinformación por parte de Rusia supone la mayor amenaza para la UE pues es sistemática, cuenta con recursos suficientes y tiene una escala diferente a la de otros países».

El texto también indica que las recomendaciones a los estados miembros «forman parte de un conjunto de medidas concebidas para garantizar unas elecciones europeas libres y justas (…). El trabajo de unos medios de comunicación independientes es esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática».

Aquí se puede ver claramente que la finalidad es totalmente diferente a la del texto de la dictadura cubana.

El último punto que olvidan tanto el «experto» como Díaz Canel: El plan de acción son recomendaciones. Por lo tanto, no tiene rango de ley. Esto significa que no tiene capacidad para sancionar a nadie.

Díaz-Canel también olvida otro pequeño detalle cuando intenta comparar la ley cubana con las europeas. En Europa, existe separación de poderes y la justicia es independiente y no responde a los intereses del gobierno. Situación totalmente opuesta a la existente en Cuba.

Fuente: 14ymedio.

Más de UniVista TV WEB: