Dinero de los cubanos ‘desaparece’ con los pagos digitales

La lentitud e ineficiencia de las plataformas digitales Transfermóvil, EnZona y Banca Remota afectan el dinero e importantes servicios vitales para la población cubana.

Univista TV Web

Por lo que en los últimos días estas enfrentan miles de quejas por la desactualización de los sistemas y las fallas en las operaciones de los clientes y las instituciones.

Un residente en Camagüey denunció que le habían «hackeado su tarjeta magnética», mientras que pobladores de Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Villa Clara se alarmaron con el «vaciado de sus cuentas» y la cancelación de los servicios eléctrico y telefónico, a pesar de pagar en tiempo y forma las facturas correspondientes, reportó Diario de Cuba.

Cuenta María Eugenia que acudió a la sucursal de Bayamo en busca de explicaciones. «Varias veces intenté transferir y la gestión resultó fallida. Una semana después no tenía dinero, el banco me reportó la deuda y supe que había trasferido el triple de lo previsto», refirió.

Serios problemas con el dinero

«Renuncié a utilizar las plataformas digitales por su notoria ineficacia. Han cortado tres veces el teléfono de mi casa y dos el de mis suegros», pese a haber pagado las facturas, dijo la estomatóloga Irina al reseñar su experiencia con las nuevas tecnologías.

Isabel y Sandra, por su parte, llevan seis meses esperando porque el Banco de Crédito y Comercio de Santa Clara les explique «dónde está su dinero, pues en un principio insinuaron hasta un auto robo», contaron.

A Manuel, de Manzanillo, le aparecen y desaparecen sus fondos de forma intermitente. «Con esa agonía vivo a la hora de pagar los impuestos y sigo sin saber quién es el responsable: el Banco o la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)».

Descartan acto de piratería

Un informático del Banco Nacional descartó que se tratase de un acto de piratería, fraude electrónico o robo de dinero, sino de «fallas y demora por la cantidad y variedad de operaciones digitalizadas dentro sistema financiero».

El experto explicó que la lentitud del tráfico de información crea muchos problemas. «El más común es la repetición de transferencias que supuestamente no se completan o resultan erradas, situación que provoca un débito o sobregiro en las cuentas personales y la población interpreta como si la hubiesen esquilmado».

Según el especialista, «hay momentos en que la tardanza es mínima, pero en la actualidad excede las 72 horas y la demora alcanza hasta una semana», en dependencia del grado de desarrollo de los territorios en materia informática. «A nivel institucional las salvas de los organismos ayudan», apuntó.

Más en Univista TV Web

¡Increíble! «Patria y Vida» sonó en una patrulla en La Habana Vieja

Denis Solís piensa que podría salir en libertad antes de que se cumpla la condena

Hipólito le tiene un pedido a sus alumnos

(Visited 14 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *