Dra. Aliza: 9 tipos diferentes de dolores de cabeza

Los dolores de cabeza son muy comunes. Casi todos hemos tenido uno en algún momento de nuestras vidas. Se estima que, en el transcurso de un año, casi el 90% de los hombres y el 95% de las mujeres padecen uno.

UniVista TV WEB/ Por Aliza A. Lifshitz – Dra. Aliza

Si bien es cierto que un dolor de cabeza puede ser intenso, e incluso debilitante, la mayoría se pueden tratar con un medicamento para el dolor y desaparecen en cuestión de un par de horas.

Pero cuando se presentan de forma repetida o pertenecen ciertos tipos de dolor de cabeza, es importante consultar a un médico. Algunos no sólo se pueden tratar, incluso se pueden prevenir.

Los dolores de cabeza pueden variar en diferentes maneras, incluyendo: su intensidad, la ubicación, la frecuencia y la causa.

División de los dolores de cabeza

Los dolores de cabeza se dividen en primarios (los que no son causado por otra condición médica, el dolor de cabeza es el problema principal) y los secundarios (los que son un síntoma de otra cosa, como la abstinencia repentina de la cafeína, o resultan del trauma en el cráneo,por ejemplo).Entre los dolores de cabeza primarios más comunes se encuentran:

1. La migraña. Las migrañas no se entienden por completo, pero los investigadores piensan que resultan cuando unas células nerviosas inestables reaccionan de forma exagerada a varios
factores (desencadenantes). Las células nerviosas envían impulsos a los vasos sanguíneos y provocan cambios químicos en el cerebro. El resultado es un dolor incapacitante.

Entre los desencadenantes de la migraña están:
El uso de alcohol Los cambios en los patrones de alimentación o sueño.
La depresión. El estrés emocional relacionado con la familia y los amigos, el trabajo o la escuela. El uso excesivo de medicamentos.
La tensión en los ojos, el cuello o la espalda causada por una mala postura. El ruido. Los cambios de clima.

Sus síntomas tienden a incluir:
Dolor moderado a intenso.
Náuseas o vómitos.

Dolor punzante o palpitante. Dolor que dura de cuatro horas a tres días.
Sensibilidad a la luz, ruido u olores. Malestar estomacal o dolor abdominal. La migraña es el segundo dolor de cabeza primario en frecuencia.

2. El dolor de cabeza tensional. Este es el dolor de cabeza primario más frecuente. Sus síntomas incluyen:

Dolor consistente sin palpitaciones.
Dolor leve a moderado.
Dolor en ambos lados de la cabeza (bilateral).
Responde al tratamiento de medicamentos de venta libre.
Es peor durante las actividades de rutina (como agacharse o subir escaleras).

3El dolor de cabeza en racimo (conocido como cluster headache en inglés). A diferencia de lo que se cree, un dolor de cabeza en racimos no es simplemente una colección de dolores de cabeza que vienen juntos. Un dolor de cabeza en racimo es un tipo específico de dolor de cabeza de relativamente corta duración (en comparación con la migraña), que suele durar entre 20 minutos y dos horas. Siempre es de un solo lado y se asocia con síntomas como:

Congestión nasal en un lado
Lagrimeo
Pupila dilatada o párpado caído.

Los dolores de cabeza en racimo tienden a ocurrir varias veces al día durante un período de días a semanas, y luego desaparecen durante un tiempo variable, generalmente de semanas a meses.

Los tratamientos para el racimo difieren significativamente de los tratamientos para otros tipos de dolor de cabeza. Por reputación, estos dolores de cabeza son de los más dolorosos.

Es importante contar con un plan de tratamiento antes de que comience un grupo de ellos.

4. El dolor de cabeza por esfuerzo. Como su nombre lo indica, los dolores de cabeza por esfuerzo son provocados por ejercicio físico intenso como: correr, saltar, levantar pesas, ataques de tos o estornudos o relaciones sexuales. Suelen durar poco, pero ocasionalmente
duran hasta 2 días.

Los dolores de cabeza por esfuerzo responden a medicamentos de venta libre y frecuentemente se pueden prevenir con un beta-bloqueador o con ejercicios de calentamiento.
Son más frecuentes en las personas con antecedentes de migraña.

Dolores de cabeza secundarios


Entre los dolores de cabeza secundarios se encuentran:

5El dolor de cabeza por sobreuso de medicamentos, o dolor de cabeza de rebote. Este puede resultar de tomar medicinas para el dolor durante más de 15 días en un mes. Por ejemplo: el acetaminofeno (Tylenol); un AINE (como la aspirina o el ibuprofeno; los triptófanos,
como el sumatriptán, o los opioides.

El dolor de cabeza desaparece inicialmente, pero vuelve a aparecer y se vuelve diario o frecuente como un dolor por tensión o las migrañas.
Tu médico puede ayudarte a diseñar un plan de abstinencia para que puedas suspender los medicamentos y los tomes máximo dos veces por semana. Si padeces migrañas muy frecuentes, te puede recetar medicamentos preventivos para las migrañas.

6. El dolor de cabeza relacionado con la cafeína. Tanto el exceso de cafeína – beber 400 mg. o el equivalente a 4 tazas de café al día – como el suspender el café súbitamente, que consistiría en suspenderlo de repente después de estar bebiendo 200 mg. diarios o el equivalente de 2 tazas diarias de café por dos semanas, puede causar dolor de cabeza relacionado a la cafeína. Los síntomas pueden incluir:

Cansancio
Dificultad para concentrarse
Irritabilidad o mal humor y/o náuseas.
Los síntomas tienden a desaparecer en el transcurso de una hora después de beber cafeína o después de abstenerse una semana de beber café. Varía de persona a persona. En las personas con dolores de cabeza y/o migraña crónica, el suspender la cafeína puede ayudar.

7. El dolor de cabeza sinusal. Este es causado por una inflamación de los senos paranasales (sinusitis) causado ya sea por infección o alergia. Los síntomas pueden incluir:

Mal sabor de boca
Dolor profundo y constante en los pómulos y en la frente
Inflamación facial
Sensación de plenitud en los oídos
Fiebre
Dolor que empeora con el movimiento repentino de la cabeza o con el esfuerzo Secreción de mucosidad. Si no hay síntomas nasales, podría tratarse de una migraña. Se puede tratar con medicinas contra el dolor que no requieren receta, con antihistamínicos, y con descongestionantes nasales.

A veces se necesitan antibióticos o esteroides para combatir una infección y/o combatir la inflamación. Si no mejora en una semana, es importante acudir a un médico. En ocasiones, es necesario ir con un especialista de oído, nariz y garganta.

8. El dolor de cabeza por un trauma en la cabeza o el cuello. Estos dolores siempre son motivo de preocupación. Pueden causar dolor de cabeza inmediatamente o poco tiempo después del golpe.

Es importante llamar a una ambulancia o ir a una sala de emergencia si desarrolla cualquier síntoma neurológico después de un trauma en la cabeza. Estos incluyen:

Si desarrolla debilidad
Si desarrolla mareos
Si desarrolla pérdida de equilibrio
Si desarrolla parálisis
Si desarrolla dificultad para hablar
Si desarrolla cambios en su personalidad o comportamiento inapropiado
Si pierde la consciencia
Si desarrolla convulsiones
Si desarrolla vómito
Si hay pérdida de la memoria
Si hay confusión
Si hay problemas con la vista o con la audición.

9. El dolor de cabeza por resaca. Este es el dolor de cabeza que se experimenta por consumir bebidas alcohólicas en exceso. Es de tipo punzante y puede aparecer ese día o a la mañana siguiente, pero en ambos lados de la cabeza y empeora con el movimiento.

El dolor de cabeza por resaca tiende a desaparecer en 72 horas y, aunque no hay cura, se mejora con medicinas para el dolor que se consiguen sin necesidad de receta, bebiendo mucha agua y/o comiendo alimentos dulces.

Desde luego, lo mejor es prevenirlo evitando beber con el estómago vacío, bebiendo con moderación y manteniéndote bien hidratado (bebiendo agua mientras bebes alcohol y antes de
acostarte).

¿Cuándo debes consultar a un médico?

En la mayoría de los casos, los dolores de cabeza rara vez representan algo grave y se pueden manejar con medicamentos para el dolor que se venden sin necesidad de recetas. Sin embargo, cuando son severos, persistentes, recurrentes o empeoran, se debe de consultar a un médico
de inmediato, algunos dolores de cabeza pueden deberse a condiciones potencialmente mortales que requieren atención de emergencia.

También debe consultarse al médico en todos los casos en los que aparecen síntomas neurológicos, como en el caso de las personas que han tenido trauma en la cabeza o el cuello. Pero, aunque no hayan tenido trauma, si tienen dolor de cabeza y tienen síntomas
neurológicos, es importante buscar ayuda médica, a veces de emergencia. Esto se aplica a los niños también. Y cualquier persona con dolor de cabeza recurrente debe de consultar al médico, así como si tiene dudas. El especialista es el neurólogo.

Sobre la Dra. Aliza

Aliza A. Lifshitz, conocida por su amplia trayectoria en los medios hispanos como la Dra. Aliza, es la experta de salud de la cadena de televisión educativa para la comunidad hispana HITN. En HITN es
anfitriona del bloque diario de programación Vida y Salud, un espacio en el que comparte información y herramientas a los hispanos para llevar vidas más saludables y comunicarse mejor con sus doctores.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.