EEUU conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Gobierno de Estados Unidos se suma este 3 de mayo a la comunidad internacional para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

UniVista TV WEB

En un comunicado de prensa, el secretario de Estado Antony Blinken declaró:

La información y el conocimiento son herramientas poderosas, y una prensa libre e independiente es la institución central que conecta a los públicos con la información que necesitan para defenderse, tomar decisiones informadas y responsabilizar a los funcionarios gubernamentales, reportó Radiotelevisionmarti

Seguridad de los periodistas

EEUU aboga por la libertad de prensa en línea y fuera de línea, y por la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en todo el mundo.


La libertad de expresión y el acceso a información objetiva y precisa proporcionada por medios independientes son fundamentales para sociedades democráticas prósperas y seguras.

Declaración Universal de DDHH

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, la libertad de expresión incluye el derecho de todas las personas «a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio y sin importar las fronteras».

Pero el panorama actual de los derechos de los periodistas es desgarrador.


Esa es una de las razones por las que anunciamos, en respuesta al brutal asesinato de Jamal Khashoggi, la «Prohibición de Khashoggi», para ayudar a disuadir el comportamiento amenazante contra los medios de comunicación.

Reciente informe del Departamento de Estado de los DDHH

El reciente informe del Departamento de Estado de los DDHH 2020 cita decenas de casos de trabajadores de los medios de comunicación que han sido acosados, atacados e incluso asesinados por su trabajo.



El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó que en 2020, la cantidad de periodistas asesinados en represalia por sus reportajes aumentó a más del doble, y que México y Afganistán registraron la mayor cantidad de asesinatos.

Según el CPJ, la cantidad de periodistas encarcelados por sus reportajes en 2020 alcanzó el nivel más alto desde que la organización comenzó a realizar un seguimiento, y la República Popular de China, Turquía y Egipto encarcelaron a la mayoría de los periodistas el año pasado. En Rusia, las autoridades continúan restringiendo la prensa independiente, incluida Radio Free Europe / Radio Liberty.

Pretexto para los regímenes represivos


Desafortunadamente, la pandemia ha proporcionado un pretexto para que los gobiernos represivos intensifiquen la presión sobre los medios independientes.

Es exactamente en ese tipo de entorno hostil donde el ejercicio de la libertad de expresión, especialmente por parte de los miembros de la prensa, se vuelve aún más crucial para alertar al público sobre los abusos y la corrupción y para contrarrestar la información errónea y la desinformación peligrosas.

Hacemos un llamado a todos los gobiernos para que garanticen la seguridad de los medios y protejan la capacidad de los periodistas para hacer su trabajo sin temor a violencia, amenazas o detenciones injustas.

Preocupación EEUU

En nuestro mundo cada vez más digital, la libertad de prensa y el libre flujo de información requieren libertad en Internet.

Nos preocupa el aumento de los esfuerzos de los gobiernos para privar al público de información y conocimiento controlando el acceso a Internet y censurando el contenido, incluso mediante el uso generalizado de restricciones de red, algunas de hasta 18 meses, que hacen imposible que los periodistas realicen informes independientes.

Los gobiernos no deben cerrar, bloquear, estrangular, censurar o filtrar los servicios, ya que estas acciones socavan y restringen indebidamente los derechos de reunión pacífica y las libertades de asociación y expresión, interrumpen el acceso a los servicios esenciales y tienen un impacto negativo en la economía.

Condena estadounidense



Estados Unidos condena el uso de cierres de Internet totales o parciales impuestos por el gobierno, entre otras tácticas, para evitar el ejercicio de la libertad de expresión en línea y restringir la capacidad de los periodistas independientes para servir al público.

Castigo a los responsables de delitos contra periodistas


Instamos a los gobiernos a investigar y buscar a los responsables de todos los delitos cometidos contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Estados Unidos está comprometido a trabajar en asociación con miembros de los medios de comunicación, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros gobiernos interesados para apoyar el acceso a la información y defender la libertad de expresión y los valientes periodistas que enfrentan intimidación, acoso, arresto y violencia en el ejercicio de sus derechos.

Más de UniVista TV Web

Liberan a estudiante detenido por protestar en Obispo

Muere en La Habana la periodista independiente Miriam Herrera

EEUU condena represión del régimen hacia Otero

(Visited 6 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *