El gobierno de Estados Unidos otorgó 3,199 visas de inmigrante para cubanos y redujo drásticamente los visados para visitantes durante el año fiscal 2021, según estadísticas oficiales.
UniVista TV WEB
Los datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado procesados por CiberCuba indican una disminución del 26% en los visados de inmigrante concedidos a solicitantes cubanos con relación al período fiscal 2020, una tendencia decreciente que también se manifestó en la caída de visas para visitas familiares y viajes de negocios en un 53%: solo 1,288 otorgadas.
En el año fiscal 2020 fueron concedidas un total de 3,790 visas de inmigrante y 2,618 visas de visitantes (B-1/B-2).
De las visas de inmigrante registradas en el pasado año fiscal (FY2021), que concluyó el 30 de septiembre, la casi totalidad pertenecen a reclamaciones de esposas e hijos de ciudadanos estadounidenses (IR-1 y IR-2), padres de ciudadanos estadounidenses (IR-5) y esposos de residentes permanentes (FX), así como 521 del Programa de Diversidad o lotería de visas (DV). Los ganadores de DV-2022 comenzaron a procesarse a partir del pasado 1 de octubre.
Todas las visas de inmigrante para cubanos fueron estampadas en una dependencia consular fuera de La Habana, presumiblemente en Georgetown, Guyana.
Las cifras reveladas no hacen más que confirmar el estancamiento en los retrasos de tramitación de visados cubanos, prácticamente paralizados desde el cierre de los servicios consulares en la embajada estadounidense en La Habana en octubre de 2017.
Actualmente, hay más de 100 mil reclamaciones de familias cubanas pendientes de procesamiento, incluyendo 78,228 casos en el Centro Nacional de Visas (NVC) y unos 22 mil expedientes del Programa de Reunificación Familiar (CFRP), paralizado desde 2016.
Fuente: Ciber Cuba