El arte: la chispa del cambio en Cuba

El opositor Manuel Cuesta Morúa aseguró que “el arte ha contagiado del deseo de libertad a la sociedad cubana”.

UniVista TV WEB

Así lo dijo Cuesta Morúa al ser consultado sobre el ambiente cultural en Cuba tras la detención del artista Luis Manuel Otero Alcántara, y la influencia del arte en la vida y los anhelos del cubano de a pie.

Libertad desde el arte

“Eso es de las mejores cosas que pueden estar ocurriendo en Cuba: la libertad desde el arte y a través del arte para llegar a lo cívico y a lo político”, dijo Cuesta Morúa.

Acoso permanente del régimen

El artista reflexionó sobre el acoso constante del régimen contra artistas como Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, el rapero Osorbo, el rapero Denis Solís quien se encuentra tras las rejas, y Tania Bruguera, entre otros.

Por su parte, el economista Enix Berrio (tío de Otero Alcántara) opinó de forma similar, al recalcar que el arte genera cierta irreverencia, y en el marco de esa irreverencia el pueblo exige lo que el gobierno no quiere dar: libertad, democracia y DDHH, reportó Radiotelevisionmarti

Régimen asustado

El régimen sintió la necesidad el pasado 16 de abril de confiscar las obras de Otero Alcántara en la sede del Movimiento San Isidro y de destruirlas. “Y el arte se ve en las calles de barrios como Alamar y San Isidro”, dijo Cuesta Morúa.

Símbolo de la cultura urbana marginada

“Las paredes en las calles de San Isidro son el símbolo y la muestra de las paredes de La Habana y quizá de las paredes de la Cuba urbana marginada”, explicó el opositor.

Agregó que “hay escritos desde hace muchos años, con mucha poesía, todas las miserias del barrio que fueron reflejadas por el movimiento de los raperos, por ejemplo, que surgió en Alamar y por un proyecto magnífico que se llamó Omni Zona Franca que, desde abajo, fueron construyendo esa poesía irreverente y urbana.

Dicha poesía, según él, trata de abrir espacios y encaminar las esperanzas de muchos jóvenes y de gentes que no son tan jóvenes que se han identificado con este movimiento”.

“San Isidro establece conexiones con sus antecedentes y sus precedentes. Y eso lo fortalece», indicó.

Añadió que «en San Isidro está el resumen del Festival Rotilla, de Omni Zona Franca que se vinculan a San Isidro, al igual que otros artistas independientes que ahora le dan un nuevo oído en un nuevo momento, un nuevo contexto, porque de alguna manera ya la sociedad cubana es totalmente distinta a la que el Estado cree que debe ser la sociedad cubana”, manifestó Cuesta Morúa.

El MSI, con Luis Manuel Otero Alcántara como su coordinador, empezó a gestarse a partir de diciembre de 2018 como respuesta a la entrada en vigor del Decreto 349 que regula las actividades artísticas y culturales en el país. O sea, su deseo de libertad lo impulsa a exigir al régimen libertad.

Más de UniVista TV Web

Liberan a estudiante detenido por protestar en Obispo

Muere en La Habana la periodista independiente Miriam Herrera

EEUU condena represión del régimen hacia Otero

(Visited 10 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *