Un estudio llevado a cabo por especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); llegó a la conclusión de que la innovación dentro de las empresas; cubanas no ha contribuido en lo esencial a la solución de los problemas económicos y sociales del país.
UniVista TV WEB
“Para un periodo de 20 años (1997-2017) la conducta innovadora de las empresas cubanas; mantuvo un comportamiento casi lineal, sin el desarrollo necesario para contribuir de una manera lo suficientemente efectiva a la solución de los problemas económicos y sociales del país”, concluyen los especialistas.
El estudio, firmado por los especialistas Armando Rodríguez Batista, Jesús Chía Garzón; Héctor Arias; Martín; María Luisa Zamora Rodríguez, se apoya en las tres encuestas de innovación realizadas; en ese periodo; y evalúa el comportamiento de los aspectos fundamentales y del sistema de relaciones que caracterizaron; la conducta innovadora en una muestra significativa de empresas cubanas.
El diagnóstico del sistema empresarial cubano arroja además otras conclusiones preocupantes. Los especialistas consideran que el sector empresarial cubano “posee un insuficiente nivel de conexión con las entidades generadoras del conocimiento, las dedicadas a las actividades de interface y con otras empresas que pueden complementar de manera más eficiente y con mayor calidad sus producciones”.
También, explican que la capacidad innovadora de las empresas “continúa siendo insuficiente y aún la innovación no constituye una herramienta decisiva en el accionar estratégico y táctico de los directivos empresariales”.
Los especialistas afirman que, en el periodo estudiado, la innovación no formó parte de la visión estratégica de los directivos para mejorar la eficiencia económica de las empresas e incrementar la competitividad.
Fuente: Ciber Cuba
Más de UniVista TV WEB
| Bad Bunny hizo historia en los MTV VMA’s 2022 |
| Sigue subiendo el dólar y el euro en el mercado informal y llegó a 145 |
| Periodista independiente fue amenazado con proceso penal |

