El ex marine estadounidense encarcelado en Venezuela, Matthew Heath, contó el horror que vivió bajo la custodia del régimen de Nicolás Maduro.
UniVista TV WEB
Pocas horas después de ser detenido en una carretera rural en Venezuela, Matthew Heath se encontraba desnudo y atado a una parrilla de metal conectada a una batería que le estremecía con una descarga eléctrica entre una y otra pregunta que le hacían los agentes del servicio de inteligencia militar, reportó ElNuevoHerald.
Así lo dijo el propio ex infante de marina estadounidense en una audiencia realizada en Caracas.

Amenazas a Health
Y al día siguiente, ya en otra ubicación, le habían vuelto a desnudar y le amenazaban con violarlo con un bastón de seguridad si no suministraba la clave para ingresar a su teléfono satelital.
El exmarine dio la clave de su teléfono satelital
A Heath, quien fue acusado de terrorismo por el régimen de Nicolás Maduro, no le quedó otra que darles la clave a los torturadores, reportó ElNuevoHerald.
Heath se encontraba en una audiencia en la noche del lunes cuando vio a uno de los hombres que lo había torturado al inicio de su pesadilla en Venezuela.
Denuncia del ex marine
“Ese es él”, gritó visiblemente agitado. “Ese fue el que me hizo daño”.
La interrupción hizo que el juez lo llamara a testificar y sus declaraciones fueron tan impactantes que el magistrado tomó la inesperada decisión de prolongar la audiencia por los próximos dos días.
El exmarine identificó a su torturador: Reynaldo Hernández
La persona que Heath identificó como su torturador se trata de Reynaldo Hernández.
Se trata de un agente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, DGCIM, en el estado Falcón.
Hernández estaba allí junto a su supervisor, el mayor Marlon Salas Rivas, quien estuvo presente durante los interrogatorios, según el ex infante de marina.
“Fue un buen día para la defensa”, resumió Tamara Suju, miembro del equipo legal de Heath.
Victoria de la defensa del exmarine
La activista resumió las declaraciones de texto que le envió durante la audiencia el abogado principal de Heath, Guillermo Heredia, quien escribió:
“Fue una victoria al quedar identificado, y lograr se investigue, al que sembró las armas y explosivos y torturó a Matthew”.
Former U.S. Marine describes a night of horrors under custody of the Venezuelan regimehttps://t.co/IpIckrY3nF
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) February 8, 2022
El ex marine fue arrestado cuatro meses después de un fallido golpe de estado en 2020
Heath, de 40 años, fue arrestado cuatro meses después de un fallido golpe de estado en mayo del 2020, organizado y lanzado desde Colombia y en el que participó una empresa de la Florida llamada Silvercorp USA.
#Venezuela. Trial against the American citizen #MatthewHeath and other Venezuelans.@StateDept @POTUS @usembassyve @IntlCrimCourt
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) February 8, 2022
In yesterday's hearing, February 7, the head of the #DGCIM-Falcon Major Marlon Salas and the torturer Reinaldo Hernandez, who was recognized by pic.twitter.com/d7yJke9rQx
El régimen de Maduro acusa al exmarine de ser un espía y un terrorista
Vinculando a Heath con esos hechos, el régimen de Maduro le acusa de ser un espía y un terrorista y sostiene que fue capturado en el estado Falcón portando explosivos y armas de guerra.
#Venezuela. Juicio al estadounidense #MatthewHeath y otros venezolanos. @StateDept @POTUS @IntlCrimCourt
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) February 8, 2022
En audiencia d ayer, 7 Feb se presentaron como testigos el Jefe del #DGCIM Falcón May. Marlon Salas y su Torturador Reinaldo Hernández, quien fue reconocido por Matthew pic.twitter.com/JNcOZdXQQE
El ex marine se vio envuelto en una serie de desventuras
Sin embargo, su familia y sus abogados afirman que se vio envuelto en una serie de desventuras mientras intentaba visitar a unos amigos en un barco a Aruba.
Se trata de una antigua isla holandesa de 19 millas de largo que se encuentra a solo 15 millas de la costa noroeste de Venezuela.
No está claro cómo fue que el exmarine pasó del bote a la región fronteriza
No está claro cómo fue que Heath pasó del bote a la región fronteriza, en ocasiones inhóspita, dentro de Venezuela.
Su familia alega que fue secuestrado y extorsionado en Colombia antes de ser arrestado en Venezuela.

Aunque EEUU no mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela bajo el régimen de Maduro, el Departamento de Estado ha dicho que está monitoreando de cerca la situación de Heath.
EEUU emitió un comunicado el 21 de enero en el que destaca que el exmarine cumplía 500 días de detención injusta.
Matthew fue arrestado en septiembre de 2020 por cargos engañosos
“Matthew fue arrestado en septiembre de 2020 por cargos engañosos y su juicio aún está en curso”, dijo el departamento en un comunicado de prensa.
Agrega el comunicado que seguimos buscando el retorno y la liberación incondicional de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero”..
También detalla que el secretario [Antony] Blinken busca “sin descanso la liberación de Matthew”.
Agregó que “a los funcionarios del régimen de Maduro que lo han encarcelado, hacemos un llamado para que se le permita regresar a EEUU para que pueda reunirse con su familia”,
El optimismo de Heredia se debe a su creencia de que los cargos contra Heath son tan claramente falsos que a los fiscales les resultaría imposible hacerlos valer.
Tribunales bajo el control del régimen de Maduro
Sin embargo, los tribunales en Venezuela están bajo el estricto control del régimen y sirven más como instrumentos de persecución política que entidades independientes al servicio de la justicia.
Aunque Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela bajo el régimen de Maduro, el Departamento de Estado ha dicho que está monitoreando de cerca la situación de Heath y el 21 de enero emitió un comunicado en el que destaca que el exmarine cumplía 500 días de detención injusta.
Los líderes del régimen a menudo instruyen a los jueces sobre cómo pronunciarse
Los líderes del régimen a menudo instruyen a los jueces sobre cómo pronunciarse, especialmente en casos de alto perfil.
Los obligan a dictar sentencias severas a disidentes y líderes de la oposición, incluso cuando los cargos han sido fabricados artificialmente y carecen de evidencia.
Así lo concluyeron organizaciones internacionales de derechos humanos en diferentes revisiones.
En varios casos en los que un juez se ha atrevido a desobedecer las órdenes políticas emitidas, éstos han sido destituidos o acusados de corrupción.

Heath fue torturado después de su captura en un puesto de control en la zona fronteriza
En una audiencia realizada el año pasado, Heredia había dicho que Heath fue torturado después de su captura en un puesto de control en la zona fronteriza y sin ley entre Colombia y Venezuela llamada La Guajira.
El equipo legal y su familia afirmaron que había sido sometido a golpes y a descargas eléctricas, y que le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza para hacerle creer que lo asfixiarían.
#Venezuela. Trial against the American citizen #MatthewHeath and other Venezuelans.@StateDept @POTUS @usembassyve @IntlCrimCourt
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) February 8, 2022
In yesterday's hearing, February 7, the head of the #DGCIM-Falcon Major Marlon Salas and the torturer Reinaldo Hernandez, who was recognized by pic.twitter.com/d7yJke9rQx
Y en la audiencia del martes que se prolongó hasta pasadas las 3 de la mañana, Heath dio detalles de sus primeros días en cautiverio, relatando que a las pocas horas de su detención fue llevado a una instalación de la DGCIM en el estado Falcón, donde lo obligaron a desnudarse y lo encerraron en una cuarto oscuro.
#Venezuela. Juicio al estadounidense #MatthewHeath y otros venezolanos. @StateDept @POTUS @IntlCrimCourt
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) February 8, 2022
En audiencia d ayer, 7 Feb se presentaron como testigos el Jefe del #DGCIM Falcón May. Marlon Salas y su Torturador Reinaldo Hernández, quien fue reconocido por Matthew pic.twitter.com/JNcOZdXQQE
Especialistas en torturas
“Más tarde lo sacaron afuera y lo ataron a un automóvil y estando completamente desnudo, lo rociaron con agua fría y lo ataron a una parrilla de alambre conectada con cables a una batería de automóvil”.
Así lo relató Sujú, quien agregó que el estadounidense fue interrogado con descargas eléctricas y golpes durante toda la noche”, relató Suju basándose en el testimonio de Heath.
de implicar a un estadounidense en hechos d supuesto terrorismo q el régimen necesita para mantener su tesis sobre ataques del "imperio".
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) February 8, 2022
Como representante Internacional #MatthewHeath @caslainstitute actualizará su caso en CPI y otras instancias y junto a su defensa, Justicia.
Añadió que “al día siguiente lo trasladaron en avión a Caracas y lo llevaron a un centro clandestino de tortura a cargo de la DGCIM. Allí le quitaron toda la ropa, dejándolo nuevamente desnudo, y ordenaron a otro de los presos allí que lo violara.
Más de UniVista TV Web
¿Quién le roba al pueblo cubano?

