Feminicidios en Cuba siguen en aumento

Las organizaciones que trabajar en pro de las mujeres que sufren violencia en Cuba, contabilizan ocho feminicidios en lo que va de año.

Univista TV Web

Según datos de organizaciones y plataformas que abordan el tema de la violencia de género en la isla; se contabilizan ocho feminicidios y el asesinato de un hombre a causa de violencia de género se han reportado en lo que va de año.

De los ocho feminicidios, dos ocurrieron en la provincia de Pinar del Río, igual número en La Habana, uno en Mayabeque, otro en Cienfuegos y dos más en la provincia de Holguín, de acuerdo con la Red Femenina de Cuba, la revista feminista Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba. Reportó CiberCuba.

En uno de los episodios de violencia machista contra una mujer residente en Diez de Octubre, La Habana, también perdió la vida el hermano de la víctima al intentar defenderla de su expareja.

Según una infografía del sitio web Yo Sí Te Creo en Cuba, en enero se registró el mayor número de hechos con cuatro asesinatos a mujeres a mano de sus parejas o exparejas.

A propósito de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, el movimiento feminista independiente cubano exige, desde las plataformas sociales, que la violencia de género y el feminicidio sean tipificados en la reforma del Código Penal cubano, prevista para abril de 2022. Además, alientan a la comunidad a contribuir en el desarrollo de bases de datos que permitan mapear un fenómeno como este en la isla.

El gobierno cubano no emite datos respecto a violencia o asesinatos por razones de género. De ahí que la única información que se levanta al respecto proviene de los observatorios que grupos independientes al Estado (ilegitimados por la legalidad) han creado en el marco de la sociedad civil cubana.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *