Fiscalía cubana se atraganta con el delito de sedición

Las acusaciones de sedición contra cubanos que participaron en las protestas del 11J en Cuba se han convertido en un arma de doble filo para la Fiscalía General de la República.

UniVista TV WEB

El cargo, que no entró en escena hasta que la plataforma ciudadana Archipiélago convocó la Marcha Cívica por el Cambio, ha sido eliminado de las acusaciones contra 25 manifestantes.

De dicho delito fueron imputadas al menos 158 personas, de las cuales 14 eran menores de edad que al momento de la detención tenían entre 16 y 17 años. Otros 37 tenían entre 18 y 20 años de edad, reportó Diario de Cuba.

Problemas de la Fiscalía cubana

Ante la polémica generada por la imputación de un delito político como el de sedición, que ha provocado condenas de hasta 30 años de privación de libertad, y las denuncias de su insostenibilidad, la Fiscalía se lo retiró a 11 de los menores acusados y a 14 de los jóvenes de entre 18 y 20 años.

El régimen echó mano al delito de sedición cuando se dio cuenta de que los cargos de desórdenes públicos, instigación a delinquir, robo con fuerza, daños a la propiedad, propagación de epidemias y otros anunciados contra manifestantes del 11J en el programa televisivo Hacemos Cuba del pasado 15 de julio, no bastaban para disuadir a los cubanos de volver a protestar.

Pero la Fiscalía no puede admitir que el objetivo de imputar un delito político sea amedrentar al pueblo y desactivar futuras manifestaciones. Por tanto, necesita defender el cargo de sedición, aunque sea refiriéndose solo al elemento que le conviene dentro del artículo del Código Penal vigente referido a ese delito.

Textos de la Fiscalía cubana

En un texto reciente en el que reconoce que 55 menores de edad están siendo juzgados por participar en las protestas del 11J, el régimen alega que el delito de sedición fue imputado por «el nivel de violencia demostrado» por los manifestantes.

¿Qué termómetro usó la Fiscalía para medir la violencia de los cubanos que protestaron entre el 11 y el 13 de julio en varias ciudades del país? ¿El nivel de violencia se consideró alto en comparación con el que demostró la Policía, cuyos agentes abrieron fuego contra manifestantes, lo que dejó un fallecido y varios heridos en el barrio habanero La Güinera?

¿Cómo fue ese «nivel de violencia» en relación con el empleado por los «revolucionarios» que respondieron al llamado de Miguel Díaz-Canel a enfrentar a los manifestantes, y que acudiendo con palos y tubos?

¿Qué dice el vigente Código Penal cubano sobre el delito de sedición? ¿Es la violencia el ingrediente fundamental que determina que estamos en su presencia?

Más de UniVista TV Web

Malecón de La Habana se inunda tras fuertes vientos

Falleció la artista cubana Suylén Milanés Benett

Cuba: hasta 500 pesos cuesta un kilogramo de queso