En el sur de la Florida en el condado de Broward se concentra gran parte de los casos de la viruela del mono. Desde el centro comunitario Pride Center están ofreciendo la primera dosis de la vacuna.
UniVista TV WEB
Dicha institución es la primera de la Florida a la que el Departamento de Salud le asigna las primeras dosis de la inmunización.
Robert Boo, CEO de Pride Center, explica que comenzaron «primero una campaña, alertando que la viruela del mono estaba propagándose en la comunidad y el Departamento de Salud se nos acercó para crear aquí un centro de vacunación. Y lo hicimos».
Según el Departamento de Salud son ya 122 casos de viruela del mono en el estado; 77 de ellos reportados en Broward, 21 en Miami Dade y 5 en Palm Beach.
La decisión final con la asignación de vacunas para Broward fue el viernes.
Dani Forteza, analista de información de Pride Center, explica que «dieron unas 800 vacunas para esta semana. Las citas que habíamos dado para las vacunas se llenaron en las primeras 18 horas. Entonces, ya tenemos todas las citas copadas hasta el sábado».
Decenas de personas que lograron hacer sus citas, vinieron hoy por la vacuna que puede protegerlos contra la severidad de la viruela del mono.
Mitos con la viruela del mono
En este brote son los hombres que tienen sexo con otros hombres los que han sido más afectados; sin embargo, la viruela del mono no es una enfermedad solamente asociada a este grupo.
Blanca Puerta, gerente de Pride Center, explica sobre el contagio que los afectados «no tienen que ser gay. Eso sería un estigma, como lo que pasó con el sida. Todos pueden contagiarse con la viruela del mono, cualquier persona que esté en contacto directo con otra que tenga la infección».
The Pride Center insiste en que para los próximos días las citas para la vacunación contra la viruela del mono están agotadas, y que deben consultar su página web para ver cuándo estarán disponibles nuevamente. Y para quienes recibieron esta vacuna hoy, les recuerdan que tendrán una segunda dosis en dos semanas, cuya fecha aparece en el carnet de vacunación que recibieron.
Los médicos de todo EEUU pueden pedir la llamada prueba de orthopoxivirus a los Laboratorios de la Clínica Mayo tal como lo hacen para ordenar otros exámenes, estos lugares ofrecen el examen para la detección de la viruela del mono de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Salud de EEUU había designado estos lugares como un recurso crucial para atender el acceso a las pruebas de la viruela del mono en comunidades de todo el país.
Con información de: Telemundo 51
Más de UniVista TV WEB
Gente de Zona publica video como homenaje al 11J

