Gobierno cubano arresta a cuatro balseros cubanos por ser sospechosos de “delitos graves”

Unos cuatro balseros cubanos, de 108 repatriados a la Isla por Estados Unidos, las Bahamas e Islas Caimán, quedaron bajo custodia por ser sospechosos de “hechos delictivos de gravedad”.

El Ministerio del Interior (Minint) informó sobre las devoluciones de estos migrantes, quienes, en su mayoría, son oriundos de la provincia de Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey.

El primer viaje de regreso estuvo a cargo de Islas Caimán. En una aeronave de Cayman Airways viajaron 15 hombres, tres mujeres y dos menores. Posteriormente, la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) movilizó a 50 personas hacia el puerto de Orozco, Bahía Honda, provincia de Artemisa.

Las autoridades bahameñas, a través de un vuelo efectuado en horas de la tarde, se encargaron de la deportación de 30 hombres, seis mujeres y un menor.

En el comunicado no se menciona los nombres, ni desde dónde fueron devueltos, los migrantes ahora bajo custodia de las autoridades comunistas. Únicamente, se dice en el boletín que “los cuatro fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos responsables de hechos delictivos de gravedad, que estaban siendo investigados desde antes de sus salidas ilegales”.

Tras los nuevos traslados, dicha dependencia informó que en el mes de enero se realizaron 23 operaciones de devoluciones. En estos viajes, un total de 1.901 personas fueron regresadas desde Islas Caimán, Bahamas, México y EEUU.

Los cubanos devueltos por EEUU son únicamente los interceptados en mar o tierra por dicha agencia de seguridad marítima, con el apoyo de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desplegados en Florida.

La administración de Joe Biden aún no reanuda los vuelos de repatriación para movilizar a la Mayor de las Antillas a cubanos, que cruzaron la frontera sur y ahora tienen activa una orden de deportación.

Al visitar la ciudad de Miami en esta semana, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, habló del tema, pero no dio detalles de por qué la demora en el inicio de dichas operaciones aéreas, que fueron anunciadas desde hace unas semanas.

El pasado 25 de enero se informó sobre una repatriación de 159 cubanos que ingresaron de manera ilegal a territorio estadounidense. El traslado de estas personas se realizó tras ser devueltas a territorio mexicano.

Estos migrantes salieron de manera legal de la Isla a través de libre visado que ofrece Nicaragua a personas procedentes de la Mayor de las Antillas, y el cual ha sido un factor para el incremento de la movilidad migratoria de cubanos hacia EEUU.

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *