Gobierno de Biden posterga decisión sobre Ley Helms-Burton

Como parte de la revisión general de la política de Estados Unidos hacia Cuba, el gobierno del presidente Biden evaluará la prevalencia del Título III de la Ley Helms-Burton, pero no considera un plazo inmediato para hacer la decisión.

Univista Tv WEB

Así lo informó un alto funcionario del Departamento de Estado, quien explicó que “la Administración está revisando la política con respecto a Cuba y no tiene nada que anunciar en este momento”,.

Agregó el funcionario que “no tenemos plazo pendiente, porque no ha habido ninguna suspensión del Título III de la legislación, actualmente en vigor”.

La aclaración del Departamento de Estado se produce considerando que el presidente estadounidense cuenta con 14 días para anticipar al Congreso una posible suspensión del Título III, que fue activado por la  administración de Donald Trump el 2 de mayo de 2019.

El primer período de 14 días del mandato de Biden se cumplió este 4 de febrero, sin que la Casa Blanca hiciera un aviso previo sobre la controversial legislación.

No obstante, el tecnicismo legal no implica que el presidente deba hacer ninguna comunicación si el Título III de la Ley Helms-Burton se encuentra en vigor y no va a ser suspendido con inmediatez, reportó cibercuba

Hasta el momento Washington ha mantenido cautela respecto a Cuba, aunque durante su campaña electoral Biden prometió cambios a corto plazo en las sanciones implementada por Trump, especialmente en materia de remesas, viajes y reunificación familiar.

Un dato a considerar es que las únicas declaraciones emitidas por la nueva administración han venido de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jan Psaki, asegurando que “la actual política hacia Cuba está bajo revisión”, y del Secretario de Estado, Tony Blinken, quien anunció que EEUU reconsiderará la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En ese sentido, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, señaló el viernes que Washington «revisará cuidadosamente las decisiones tomadas en la administración anterior”, e insistió  en que la política exterior estadounidense se basará en redoblar el respeto por los derechos humanos en el hemisferio, incluyendo a Cuba.

Sin embargo, uno de los asuntos álgidos que tiene Biden sobre la mesa es la evaluación del Título III de la Ley Helms-Burton, el cual abrió las compuertas para que ciudadanos y compañías estadounidenses puedan presentar demandas en tribunales federales por las propiedades confiscadas en Cuba después de 1959.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *