Gobierno de Colombia exige al régimen cubano extraditar líderes guerilleros

Colombia pidió una vez más al régimen de La Habana que extradite a cuatro miembros del Ejército de Liberación Nacional que están en suelo cubano, horas después que el embajador cubano entregara al gobierno información sobre planes de otro atentado de las guerrillas ELN.

UniVista Tv Web

Los altos mandos de la guerrilla solicitados una vez más (Bogotá los ha venido pidiendo desde 2019) son líderes que viajaron a La Habana en abril de 2018 para entablar negociaciones de paz con el gobierno colombiano y que quedaron canceladas en enero de 2019, tras el cruento atentado de la guerrilla en la Escuela de Policía General Santander, dejando como saldo trágico 23 jóvenes muertos y más de 100 heridos.

Los militares requeridos por Colombia son:

Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», jefe máximo del ELN, requerido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia por el delito de secuestro.

Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán»,pedido por un juzgado de Antioquia para cumplir una pena de 40 años de prisión por rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Juan De Dios Lizarazo Astrosa, alias «Alirio Sepúlveda«, pedido por el Juzgado primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Arauca, condenado a 10 años de prisión por terrorismo.

Víctor Orlando Cubides, «Aureliano Carbonell» o «Pablo Tejada», condenado por un juzgado de Antioquia a 40 años de prisión por rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dijeron el martes que la carta entregada por el embajador cubano José Luis Ponce Caraballo a la Cancillería no contenía información desconocida para las autoridades pero que se tomarán medidas adicionales frente a un posible atentado.​

“Es evidente que el ELN es un grupo narcoterrorista, tal es así que fueron los del atentado contra la escuela general Santander; no es nuevo, por supuesto desde el punto de vista de inteligencia nacional, tanto de Policía y Fuerzas Militares, esos ejercicios se están haciendo”, declaró Molano.


“Frente a esa carta conocida, no se tiene una información puntual, pero siempre nosotros recolectamos información en los organismos de inteligencia alrededor de cualquier información que llegue por cualquier medio”, expresó el general Jorge Luis Vargas.

El expresidente Donald Trump incluyó en enero a Cuba en la lista de “Países patrocinadores del terrorismo” por negarse a extraditar a los guerrilleros del ELN y albergar prófugos de la justicia estadounidense.​

(Visited 10 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *