Gobierno de Las Tunas flexibiliza la venta de productos agropecuarios ante escasez

El delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) del Gobierno de Las Tunas, Yoel Martínez Varga, anunció en la televisión local nuevas medidas relacionadas con la comercialización de productos agrícolas que implicarán la vuelta a la actividad en los puntos de venta y mercados de libre concurrencia en el territorio, así como un «reimpulso» a la actividad de los vendedores ambulantes, comúnmente llamados carretilleros.

UniVista TV WEB

Según afirmó el funcionario, no será obligatorio que lo cosechado por los agricultores pase por una entidad acopiadora estatal, aunque se exigirá la firma de un contrato entre los productores y compradores estatales para garantizar los requerimientos de las instituciones sociales.

«Está abierta la posibilidad de que todas las cooperativas, los usufructuarios, los propietarios de tierra y las empresas estatales vendan los productos agrícolas y cárnicos, frescos y procesados, en la red de tiendas minoristas», afirmó el funcionario a Diario de Cuba.

Nuevas medidas del Gobierno de Las Tunas

Con las nuevas medidas se elevan a 1.841 los sitios o personas que ofertan viandas, hortalizas, vegetales o carne porcina y de ganado menor en Las Tunas, de los cuales aproximadamente 570 son carretilleros

Martínez Varga afirmó que estas disposiciones, con las que se aprobarían 326 nuevos puntos de venta, son posibles porque facultan «a las administraciones locales del Gobierno para concordar precios por acuerdo de Acopio y minoristas, aplicables en sus respectivos territorios a los productos agropecuarios que no tengan precios centralizados».

El director de Finanzas de la provincia, Ernesto Cruz Reyes, dijo que se ha establecido una cotización máxima para un grupo de mercaderías agropecuarias, aunque cada municipio puede aprobar otras más bajas según las características del mercado.

Gobierno de Las Tunas aumenta productos

De esta manera la carne de cerdo tendrá un precio máximo de 85 pesos la libra y la de ganado menor 90 pesos. «El cumplimiento de estos precios es a partir de su publicación en cada municipio», aclaró.

Sin embargo, a «quienes violen lo estipulado, se les incautará el producto y se les aplicarán las sanciones correspondientes», amenazó el funcionario.

El director provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), Julio Quiñones Guerrero; dijo que para lograr la reapertura de los puntos fijos de venta de productos agropecuarios se han asociado a granjas urbanas; pues la actividad con esas características no está aprobada para el llamado trabajo por cuenta propia.

En el caso de los vendedores de viandas, vegetales, hortalizas, Quiñones Guerrero afirmó que; tendrán una bonificación del cinco por ciento si comercializan a precios topados, si no, será del diez por ciento. «Para pagar sus impuestos deberán hacer una declaración diaria de sus ingresos ;y su aporte lo harán a través de la granja a la que se asociaron», agregó.

Más en UniVista TV WEB

Anamely Ramos llama a la calma pese a nerviosismo del régimen

Díaz-Canel urgido por controlar rebrote Covid-19

¿Qué nos trae Carlucho con el comienzo del mes de Abril?

(Visited 26 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *