Habilitan el uso de sellos timbrados digitales para trámites migratorios ante el Ministerio del Interior

Ante la escasez de sellos timbrados en formato físico, el gobierno cubano amplió la experiencia de uso de los sellos digitales para trámites migratorios ante el Ministerio del Interior (Minint). La prueba piloto comenzará en La Habana mediante la comercialización por Transfermóvil.

Desde hace algunas semanas, el Ministerio de Justicia había comenzado a aceptar los sellos digitales como pago del impuesto para trámites documentales en la expedición de certificaciones del registro civil, como certificaciones de nacimientos y matrimonio. Sin embargo, la alta demanda en gestiones como la expedición o renovación de pasaportes ejercía presión sobre la limitada oferta de sellos físicos en las oficinas de Correos de Cuba, encargadas de su comercialización.

Ahora el Minint también se suma a aceptar sellos digitales como pago a los servicios que ofrece que tienen este requisito de pago. No obstante, solo la capital cubana empezará aceptar el pago del impuesto por Transfermóvil. Para tener acceso a ellos es necesario actualizar la aplicación Transfermóvil a su última versión. La experiencia se extenderá al resto del país progresivamente, según prometen las autoridades.

En el caso de las embajadas y consulados de otros países que están en Cuba no aceptan documentos oficiales que tengan sellos digitales, por lo cual los cubanos que soliciten la expedición de certificados con estos fines todavía estarán obligados a conseguir el sello en formato físico para que surta efecto ante las representaciones diplomáticas.

En este sentido, Correos de Cuba culpó recientemente por la falta de sellos a los miles de cubanos que están haciendo trámites para obtener la ciudadanía española en el Consulado de España en La Habana como parte de la llamada Ley de Nietos que entró en vigor en octubre pasado.

La demanda superó varias veces la oferta y quedaron sin efectos todos los estudios de mercado que se hacen cada año para prever el consumo de sellos timbrados, dijo un comunicado de la empresa estatal.

Todo se dio, según dicen, a partir de las nuevas normativas internacionales y nacionales puestas en vigor que no se “previeron” como la aprobación en España de la Ley de Memoria Democrática, que en su Disposición Adicional Octava contempla otorgar la nacionalidad a los hijos mayores de ciudadanos españoles que hayan obtenido esta condición por la anterior normativa, la Ley 52/2007.

Cómo se compran sellos por Transfermóvil

Para comprar sellos digitales a través Transfermóvil es obligatorio introducir el nombre y apellidos, así como el carné de identidad de la persona que va a solicitar el trámite con esas estampillas virtuales. El sistema está diseñado así, ya que la expedición del sello va vinculada a una única persona.

La buena noticia es que las estampillas adquiridas se conservan activas en el sistema mientras no se empleen. El pago por Transfermóvil da la ventaja de acceder al tradicional descuento del 3% mediante transferencias digitales, por lo cual los sellos saldrán más baratos por esa vía, aunque solo sirvan para el consumo nacional.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *