Humorista cubano Andy Vázquez: «El Show de Carlucho me ha permitido desarrollarme como artista»

El reconocido humorista cubano, Andy Vásquez, expresó que El Show de Carlucho le ha permitido desarrollarse como artista. Comenta, por ejemplo, que logró incorporar los tres personajes que le dieron fama en Cuba: Facundo, Aguaje y Bienvenido. También le dieron luz verde para crear cuatro más: Amore H, Lina la Jabá, Hipólito el Teacher y Armando Cao.

Univista Tv WEB

Al hacer un balance de su estadía en Miami, Vásquez señaló que «todo ha sido positivo, lo único malo es no tener a mi familia conmigo. Gracias a Dios estoy con mi madre porque ella también tenía visa. He encontrado una familia en el trabajo y he aprendido mucho»

Dijo que el realizar un show diario ha sido todo un reto para él. «Antes realizaba cuatro capítulos al mes y ahora hago el doble. A las siete salimos en Mega Tv y a las 8 por Univista TV en YouTube».

«Muchos me dijeron que eso no iba a funcionar porque el formato cubano es muy diferente al estadounidense. Afortunadamente, mis personajes han gustado mucho en Estados Unidos. Me traje tres personajes de Cuba y desarrollé otros 4 que han tenido un impacto positivo en la audiencia. Estoy muy contento por eso», detalló Vásquez.

Al referirse a su estadía en EEUU, afirmó que “aquí tienes la posibilidad de crear lo que te venga en gana. En Cuba no pudimos hacer un día un programa porque no había un huevo”, dijo, contando que cuando la producción al fin consiguió un huevo de atrezzo estaba lleno de huecos.

El próximo 27 de noviembre Andy Vázquez cumple su primer año en Miami, una tierra de oportunidades para él. Desde el principio trabaja en El show de Carlucho,.

Vale recordar que un 27 de noviembre del año pasado el humorista, conocido como “Facundo” por su personaje más popular en el programa de la televisión cubana Vivir del cuento, llegó a Miami para quedarse.

Prácticamente unas horas después de que lo expulsaran de la televisión cubana por hacer una parodia sobre la caótica apertura del mercado de Cuatro Caminos, en La Habana, Vázquez se montó en un avión, aprovechando que tenía una visa por cinco años, y vino para Estados Unidos, porque sabía que quizás no tendría otra oportunidad.

Su vida en Miami la describe como “un salto de la primera planta a un piso 130”. Aquí me he podido probar artísticamente. En Cuba hacía cuatro shows al mes y a veces tenía que trabajar tres veces en la misma noche en los cabarets para compensar el salario de 3,000 pesos cubanos, equivalente a $120 al mes, que describe como una “millonada” comparado con lo que se gana en la isla, pero que no le alcanzaba para vivir por los altos precios de artículos básicos».

Recordó que “desde que pisé este país por primera vez soñé con vivir aquí”. Comentó que antes de quedarse había venido varias veces con sus colegas de Vivir del cuento.

Cuando decidió dar el paso, dejando atrás a su esposa y a una bebé de tres meses, también estaba seguro de que si se producía un cambio en la isla, no sería de inmediato.

Agregó que tiene otros dos hijos. Uno vive en Suecia, el otro en Texas y la bebé está en Cuba. «Es muy duro ver a tu hija crecer por un teléfono, que te digan papá por primera vez y no puedas abrazarla. Es muy fuerte, pero tengo la ilusión de que algún día nos reuniremos y podremos disfrutar juntos de la libertad de vivir en un país como Estados Unidos.

Vázquez, de 45 años, sigue presentándose en cabarets “para no perder la rutina, pero sin la presión del dinero”, porque tiene un “salario digno”.

Comentó también que muchas personas le escriben para decirle que extrañan su presencia en el programa. Lo bueno es que el público sigue disfrutando de mis actuaciones en Estados Unidos

Iván Herrera, un gran apoyo

Al referirse a su salida de Cuba, Andy Vásquez recordó que «fue de un día para otro. Se trató de una decisión muy radical en mi vida».

Sin embargo, el humorista contó con el apoyo del empresario cubano Iván Herrera, quien le manifestó que si se decidía ir a los Estados Unidos contaría con su apoyo incondicional. Y así fue.

«Lo primero que hice al llegar a este país fue llamarlo. Su respuesta: ya tienes trabajo conmigo», recuerda Vásquez con mucha alegría.

Exito generacional de Facundo

Vásquez subrayó que este personaje ha tenido tanta receptividad en el público porque le permitió al cubano burlarse del dirigente corrupto, del que tiene una doble moral y del aprovechado. Este último se ve desde los CDR de cada cuadra hasta las esferas del régimen cubano

«A pesar de que se trata de un personaje negativo cae bien en las personas. El cubano es muy burlón y se ríe de sus propios problemas. Y con Facundo tienen la oportunidad de ver al dirigente del barrio», reflexionó.

Recientemente, Facundo defendió Vivir del cuento de ataques en Facebook. “Cubanos, no permitamos que quiten ese excelente y tan gustado programa. Opinen aquí… demostremos que el pueblo es el que manda”, dijo Vázquez en respuesta a los comentarios de alguien que se identifica como Raydel Iglesias Prieto.

Mensaje para los cubanos

Vázquez conserva el optimismo de que su familia podrá reunirse con él pronto, y envía un mensaje para los cubanos. “Terminen de abrir los ojos, ese gobierno no los quiere”, dijo, indicando que achacan la escasez al “bloqueo”, como llaman al embargo estadounidense, y que sin embargo, cuando decidieron abrir las tiendas que venden en dólares, pudieron surtirlas de todo al principio.

Ahora, sin embargo, todo escasea, dijo, contando la experiencia de personas cercanas a él que esta semana fueron a esas tiendas y las encontraron vacías.

“Es un crimen lo que están haciendo”, dijo, calificando de injusto que solo puedan comprar comida los cubanos que tienen familia en Estados Unidos.

Al hablar de sus metas profesionales, apuntó que está concentrado al cien por cien en Univista TV. «No me alcanza el tiempo para más nada. A veces hago cositas para mi canal privado de Youtube, Facebook y las redes sociales. Pero eso solo me ocupa el 2% de mi tiempo».

Vásquez agradeció el apoyo y la confianza del público y aseguró que nunca lo defraudará. «Voy a seguir trabajando con mucho cariño»

Andy no olvida a sus compañeros de trabajo. «Son excelentes y tenemos una amistad muy grande. Siempre me dieron buenos consejos, desde el director hasta los actores. Pero la vida me cambió de un día para el otro, cosa que, en lo personal, me ha dolido mucho. Sin embargo, tenía que hacerlo porque no quería terminar limpiando baños o vendiendo chicharrones en la calle. Ese no era el futuro que quería para mí».

Comentó que anteriormente llegó a vender chicharrones y limpiar baños, pero ya no quiere hacer eso. «Durante el Período Especial creamos un grupo humorístico y trabajamos de noche. Hice varias cosas como arreglar bicicletas y cuidar baños».

Vásquez lanzó una reflexión demoledora: «Cuando a las personas les sucede algo terminan cayendo olvido. La gente se va olvidando de ti hasta que te matan artísticamente. Por ello decidí tocarle la puerta a mis amigos en EEUU»

El inolvidable Facundo

Vásquez afirmó que Facundo siempre fue presentado de manera muy sutil en televisión. Tratamos de no enfocarnos tanto en los aspectos negativos. Se dejaban caer punticas para que la gente se diera cuenta de ciertas cosas. Lo bueno es que la psicología del personaje caló muy bien en el público.

Puntualizó diciendo que «las criticas siempre se hicieron con un humor muy fino. Fueron muy bien hechas, pero el personaje fue incomodando poco a poco. Así lo pude constatar en la prensa»

(Visited 220 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *