Implementan nueva herramienta digital para denunciar violencia ocurrida en Cuba

Una nueva herramienta online será puesta a disposición de los usuarios gracias al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la cual servirá para denunciar cualquier acto de violencia ocurrido en el país.

La ONG radicada en Madrid, asegura que la alerta emitida por la aplicación, puede enviarse desde un mensaje de WhatsApp, rellenando un formulario o un documento de Word y será canalizada a través de una página web.

Del mismo modo, se prevé que la aplicación admita no solo denuncias de carácter policial o judicial, tales como detenciones, amenazas, persecuciones o multas injustificadas; sino que también tendrá en cuenta las acusaciones que impliquen los derechos laborales.

En este último apartado, figuran puntos como las expulsiones injustificadas, a las cuales son sometidos muchos de los activistas cubanos, así como los impagos salariales, sanciones o medidas disciplinarias.

También habrá un espacio para las denuncias que se refieran a la desprotección social. A través de la aplicación, los antillanos podrán denunciar la falta de suministros, las viviendas en mal estado o la desatención médica y farmacológica, males todos que imperan en el día a día de la Mayor de las Antillas.

De esta forma, el OCDH busca no solo censar de manera objetiva, sino también tener pruebas documentadas, de los atropellos a los que son sometidos los cubanos por parte del régimen castrista. Al tratarse de una investigación legal, cada denuncia será sometida a una verificación exhaustiva cuyos detalles a evaluar no han sido proporcionados por la ONG.

Esta no será la primera vez que la institución lance este tipo de herramientas, pues ya lo había hecho en el 2022 cuando sacó a la luz “Digno Trabajo”, una aplicación desarrollada en conjunto con la Asociación Sindical Independiente de Cuba (Asic).

La misma se trata de un robot (bot) ubicado en la plataforma Telegram y el cual es capaz de responder dudas de tipo laboral, además de denunciar casos de abusos en el ámbito del trabajo. Del mismo modo, permite a los usuarios “preguntar y recibir información”, “denunciar” o “contactar”.

Durante el informe de cierre del pasado año, el OCDH verificó más de cinco mil acciones represivas y contabilizó al menos 1.447 detenciones de activistas, opositores o familiares de presos políticos. A esto se le suman 1.354 detenciones de manera injustificada, 832 de ellas impuestas a mujeres.

En uno de los años más difíciles para Cuba, varios indicadores sociales manejados por la ONG, revelaron que la crisis imperante en el país ha provocado que el 72 por ciento de la población, viva por debajo del umbral de pobreza.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *