Inflación galopa en Cuba: el dólar supera los 110 pesos

El peso cubano está sufriendo otra importante devaluación este mes de abril en Cuba, por lo que, en sitios de cambio y venta, portales como Revolico, o en la propia tasa de cambio que divulga diariamente el medio independiente El Toque, tanto el dólar, como el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC) han incrementado su valor notablemente respecto a la moneda nacional.

UNiVista TV WEB

De acuerdo con la tasa publicada por El Toque, basada en un análisis matemático a partir de las ofertas en los diferentes grupos de cambio de moneda informal, al cierre de abril el precio del dólar se ha establecido en los 112 pesos cubanos, mientras la MLC alcanza los 120,5 pesos cubanos y el euro llega a costar 125.

Estos valores se corresponden con los hallados por Diario de Cuba en grupos de compraventa y portales comerciales como Revolico, donde se encuentran anuncios como «Dólares a 115 mn» o «Compro 5.000 dólares o lo que tenga a 113» con fechas del 28 y 27 de abril respectivamente, reportó Diario de Cuba.

Inflación galopa en Cuba

«Compro euros a 120 cup. Los busco», escribió en el mismo portal una ciudadana llamada Idania el pasado miércoles, mientras otro, identificado como Eduardo, publicaba el siguiente mensaje el jueves: «Tengo 1.300 euros a 127 cup. Soy de Playa».

Semejante es el caso del MLC, donde desde pasada semana es común encontrar personas vendiendo la moneda virtual cubana imprescindible para comprar en las tiendas mejor abastecidas del país en 120 pesos cubanos.

La última gran caída experimentada por el peso cubano tuvo lugar en el mes de enero, cuando el éxodo migratorio crecía y con él la necesidad de los habitantes de la Isla de conseguir divisas para emprender principalmente la ruta entre Nicaragua, país que exime de visado a los cubanos, y Estados Unidos, destino final de la mayor parte de los migrantes.

En ese momento saltaron las alarmas cuando el dólar, devaluado intencionalmente por las autoridades de la Isla, llegó a costar 100 pesos cubanos, el MLC 97 y el euro 105, cifras muy inferiores a las actuales.

La inflación en Cuba, marcada por la necesidad de MLC o divisas para conseguir desde boletos de avión y electrodomésticos hasta productos de primera necesidad como son los alimentos, se vio agravada por las reformas económicas aplicadas a inicios del 2021, que limitaron notablemente el poder adquisitivo de los cubanos.

Más de UniVista TV WEB:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *