Inicia el desembarco de piedra procedente de Cuba para rieles del Tren Maya en México

 

 

Inicia el desembarco de piedra procedente de Cuba para las rieles del Tren Maya en México (2)

Los rieles del tren maya en México llevarán balasto procedente de Cuba. (Captura de pantalla: Tren Maya – YouTube)

Después de más de un mes de espera, inició el desembarco de 20.000 toneladas de piedra porfirita procedente de Cuba en el muelle fiscal de Puerto Morelos. Este material será utilizado como balasto en rieles del Tren Maya, una obra de sumo interés para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El operativo comenzó este fin de semana con el traslado de la barcaza que estará transportando la piedra desde el buque Melody hasta el muelle. En este lugar, el material es recogido por volquetes para ser trasladado hacia la Ruta de los Cenotes, informó la agencia EFE.

La movilización se realizará durante las 24 horas del día para llevar las toneladas de piedra hasta su destino, ubicado en el sureste mexicano, donde grandes proporciones de selva han sido devastadas para la construcción de la obra.

Los volquetes que transportan el material circulan en plena zona turística de Puerto Morelos, frente a hoteles y turistas que recorren en bicicletas o caminando la popular zona en plenas vacaciones de Semana Santa. Según las autoridades mexicanas, se han tomado medidas de seguridad para garantizar la protección de los visitantes.

El buque Melody no pudo atracar en el muelle debido al poco calado de la zona y por este motivo la piedra es trasladada en una embarcación especial. El navío llegó desde el 1 de marzo, pero no pudo ser descargado debido a varios fenómenos meteorológicos que afectaron la región.

A mediados del mes pasado, se anunció un operativo vial para el traslado del material y se aseguró que se tomarían todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población. Sin embargo, el desembarco se frenó nuevamente debido a que el ancla del buque dañó una zona de corales, según denunció el buzo y videógrafo submarino, Alberto Friscione.

El municipio de Puerto Morelos es el único que tendrá dos estaciones del Tren Maya, ya que una parte de su territorio se encuentra sobre la carretera Cancún-Playa del Carmen y la otra en la carretera Cancún-Mérida. La obra se inaugurará en diciembre de este año, según ha reiterado el mandatario izquierdista.

Durante la visita del presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a México en febrero de 2021, se acordó la importación de material de la cantera de Arriete, ubicada en el municipio de Palmira, provincia de Cienfuegos. Este acuerdo fue consolidado entre ambos gobiernos.

En su conferencia matutina del 16 de febrero de 2021, López Obrador justificó la importación explicando que México carece de suficiente balasto para la construcción del tren. Afirmó que, debido a que la distancia entre Cuba y la Península de Yucatán no es considerable, se decidió traer la piedra desde la Isla.