Instituto de Meteorología predice una “temporada ciclónica activa” en Cuba

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) predice que la próxima temporada ciclónica será “activa” a juzgar por los modelos de pronósticos y el estudio de los datos atmosféricos.

UniVista TV WEB

Según el Dr. Ramón Pérez Suárez, Investigador Auxiliar del Centro del Clima del Insmet, desde el 1ro de junio y hasta el 30 de noviembre podrían formarse en la cuenta del Atlántico alrededor de 16 organismos ciclónicos tropicales, y ocho de ellos podrían alcanzar la categoría de huracán.

Los modelos sugieren que 10 tormentas se desarrollarían en el área oceánica del Atlántico, tres en el Mar Caribe y otros tres en el Golfo de México, reportó Periódico Cubano.

Previsión del Instituto de Meteorología

De igual manera, las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe, y de que uno de procedencia atlántica penetre en esta área, son altas, con un 60 y 70 por ciento respectivamente.

“El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical es alto, con una probabilidad de un 85 por ciento, y de ser afectada por uno con vientos superiores a 118 kilómetros por hora (huracán), es moderado, con un 45 % de probabilidad”, afirma el pronóstico adelantado del Insmet que será actualizado el 2 de agosto, justo en el epicentro de la temporada ciclónica.

Para predecir la formación de eventos de este tipo, los especialistas se basan en los datos del calentamiento de la superficie del mar; que da una idea de la presencia del evento La Niña, favorable para la presencia de más ciclones y con mayor intensidad.

Varias tormentas según el Instituto

“Este calentamiento pudiera persistir durante la temporada ciclónica e influiría; favorablemente en la formación y desarrollo de los ciclones tropicales. La temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial oriental ha estado por debajo del promedio; pero con una tendencia a situarse dentro de su rango normal. En adición, los indicadores oceánicos y atmosféricos han sido consistentes con las características de un evento; La Niña Oscilación del Sur (AENOS) débil y se prevé el tránsito hacia condiciones neutrales a partir de mayo”.

Otro elemento importante que incide notablemente en la trayectoria de los ciclones es el anticiclón del Atlántico Norte; de cuyo comportamiento se observan anomalías relacionadas con su posición e intensidad de la cuña de altas presiones; que se extiende sobre la península de la Florida y la porción noroeste del Golfo de México.

Más en UniVista TV WEB

Dictadura cubana propone recetas neoliberales para jubilados

Cubanos se quejan: la vacuna no está terminada y el proceso de vacunación es un desastre

Escasez de PlayStation 5 seguirá hasta el 2022

(Visited 13 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *