Jorge Ramos: “La dictadura cubana tuvo que bailar al ritmo que le pusieron”

«La canción Patria y vida ha puesto a la defensiva a la dictadura cubana y la ha obligado a reaccionar públicamente”.

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La afirmación fue hecha por el periodista Jorge Ramos en un artículo de opinión en el diario The New York Times.

Ramos asegura que “la estrategia oficial favorita de la dictadura cubana ante un asunto incómodo era aparentar que no existía. O reprimir y censurar”

«Pero esta vez “la tiranía tuvo que bailar al ritmo que le pusieron”.

Un tema clave que Ramos destaca de este fenómeno que ha logrado mas de 2.4 millones de visitas en YouTube es que los cubanos tienen cada día menos miedo, y que “perder el miedo (o controlarlo) es siempre el primer paso antes de un cambio importante”.

Ramos le dijo a uno de los creadores de Patria y vida, Alexander Delgado, que «creo que este es el principio del fin de la dictadura cubana”.

Por su parte, Randy Malcom, señaló que “son tiempos diferentes”, recalcó.

Una parte fundamental “de lo que se podría llamar una rebelión cultural en Cuba”, es la internet, estructura que le ha quitado al régimen comunista la capacidad de dominar la narrativa que recibe el pueblo.

La canción, recuerda Ramos, habla de la represión “a punta de pistola y de palabras”, de la dignidad “pisoteada”, de la búsqueda diaria por dólares, de las madres que “lloran por sus hijos que se fueron”, del naciente movimiento San Isidro y del cansancio de esperar “un nuevo amanecer”, reportó radiotelevisionmarti

Pero Ramos advierte lo siguiente:

“El uso de la música y de las redes sociales contra un régimen autoritario como el cubano es el inicio de una transformación social y cultural pero no garantiza nunca un final democrático”.

Por ello, Ramos advierte que “esta rebelión cubana puede aprender de otros movimientos que despegaron gracias a internet, como la Primavera Árabe, la serie de protestas contra regímenes déspotas en varios países de la región a partir de 2011”.

No obstante, “la Primavera Árabe demostró lo difícil que es pasar de una rebelión digital online a una offline que lograra cambios tangibles a un sistema más libre. Ese será el reto de este momento artístico y social cubano”, concluye Jorge Ramos, periodista y colaborador regular de opinión de The New York Times, y conductor de los programas Noticiero Univisión y Al punto.

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