Joven cubana tiene 18 años viviendo en albergues estatales

Magdalena Méndez Vázquez es una joven cubana que tiene más de 18 años viviendo en albergues estatales, más de la mitad de su vida sin conocer lo que es un techo propio para vivir.

UniVista TV Web

Esta joven cubana de 29 años, está viviendo en albergues desde los 11, actualmente es madre soltera y ocupa una propiedad estatal en el municipio Playa, La Habana, junto a su abuela y su hijo menor de edad.

Desde Cubanet realizaron un trabajo especial para  conocer a profundidad la historia de Magdalena, quien tiene más  de 18 años viviendo en albergues estatales.

Según los vecinos de la zona, el local siempre fue un almacén sin uso aparente. No tiene baño ni cocina ni suministro de agua potable, requisitos básicos para declarar habitable un espacio, según las normativas de Vivienda en Cuba.

Año 2003 comienzan los viajes por los albergues

En 2003, Magdalena descubrió que había estado viviendo sobre una fosa, lo que la obligó a dejar para siempre su casa. “Nos dimos cuenta cuando intentamos hacer una barbacoa y perforando el piso empezaron a salir aguas albañales”, explica.

 Desde ese entonces, la vivienda fue declarada inhabitable y ella, su abuela y su bisabuela tuvieron que mudarse al primer albergue que les ofrecieron las autoridades.

“No había condiciones para vivir y después nos mandaron para otro albergue en la Calle 33 (municipio Playa), donde vivíamos 11 familias juntas”, cuenta.

En 2014, su bisabuela falleció y nació su hijo, que “a los seis meses de nacido tuvo la primera convulsión epiléptica”. Desde entonces fue diagnosticado como epiléptico y asmático.

En marzo de 2020, las autoridades de Vivienda les informaron a Magdalena y el resto de las familias albergadas que serían trasladadas temporalmente para construir apartamentos en el lugar, que luego les serían otorgados.

Magdalena fue reubicada en un almacén, a dos cuadras del albergue. Con ayuda de su abuela y vecinos pudo acomodar el local para habitarlo durante algún tiempo. No obstante, el espacio está lejos de tener las condiciones mínimas necesarias.

“Aquí estoy sin baño, sin cocina, sin nada. Cojo agua de la acera del frente para poder cocinar y bañarnos, y hacemos nuestras necesidades en un cubo que está detrás de la puerta”, apunta. “Voy a Vivienda, me dicen que van a resolver y nada.

Con información de: Cubanet

Más de UniVista TV Web

Cuba: ¿Cuánto cuesta la carne de res?

Otero Alcántara decidido a continuar con la huelga de hambre

EEUU preocupado por violaciones de DDHH en Cuba

(Visited 15 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *