Juez de Florida suspende prohibición del aborto después de 15 semanas

Este jueves un juez en el condado de León en Florida señaló que la prohibición del aborto tras 15 semanas es inconstitucional

Univista TV Web

Un juez del condado de León dictaminó el jueves que la prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo es inconstitucional en Florida, pero la administración del gobernador Ron DeSantis se comprometió a seguir defendiéndola en la corte.

El juez de circuito del condado de León, John C. Cooper, aún no había firmado la orden judicial para bloquear temporalmente la prohibición cuando anunció su fallo. Después de escuchar las declaraciones finales de los abogados, se puso del lado de un grupo de proveedores de servicios de salud reproductiva que argumentaron que la prohibición viola los derechos de privacidad protegidos por la constitución del estado.

“Viola la disposición sobre privacidad de la constitución de Florida”, dijo Cooper en la corte, y añadió: “El estado no ha demostrado que esta ley, la HB 5, tenga un interés estatal imperioso que proteger”.

El House Bill 5 de la Cámara de Representantes, que DeSantis convirtió en ley en abril, estaba previsto que redujera la actual prohibición de 24 semanas (sin excepciones por violación, incesto o tráfico de personas) y que entrara en vigor el viernes. No está claro durante cuánto tiempo la orden judicial de Cooper bloqueará la prohibición.

Christina Pushaw, portavoz de DeSantis, emitió un comunicado en el que anunció que el estado apelará la sentencia de Cooper. Según la ACLU, una vez que el estado presente la apelación, el mandato judicial volverá a quedar en suspenso y la prohibición volverá a entrar en vigor.

“El Tribunal Supremo de Florida interpretó previamente de forma errónea el derecho a la intimidad de Florida como si incluyera el derecho al aborto”, escribió Pushaw. “Rechazamos esta interpretación porque la Constitución de Florida no incluye (y nunca ha incluido) el derecho a matar a un niño inocente no nacido”.

La Unión Americana de Libertades Civiles y el bufete de abogados Jenner & Block presentaron la demanda el 1 de junio en nombre de Planned Parenthood de Florida, Gainesville Woman Care, Indian Rocks Woman’s Center, St. Petersburg Woman’s Health Center, Tampa Woman’s Health Center y A Woman’s Choice de Jacksonville.

Pusha dijo que, aunque se sintió decepcionado por la sentencia, DeSantis cree que la ley acabará resistiendo todos los desafíos legales. Recientemente, DeSantis elogió al Tribunal Supremo de Estados Unidos por haber anulado el caso Roe contra Wade, que puso fin a la protección federal del aborto.

“Apelaremos la sentencia de hoy y pediremos al Tribunal Supremo de Florida que anule el precedente existente sobre el derecho a la intimidad en Florida”, dijo Pusha. “La lucha por la vida no ha terminado”.

Reporte de las 4:00 p.m.

Más de UniVista TV Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *