El régimen cubano sigue tratando al pueblo con migajas y ahora los residentes de La Habana podrán comprar dos libras de papa por persona.
UniVista TV Web
Mientras el desabastecimiento sigue en la isla, las autoridades siguen controlando mediante la libreta de racionamiento.
El diario Tribuna de La Habana informa que Julio Martínez Roque, coordinador de programas del gobierno, recordó que con las dos libras del tubérculo que se repartirán ya se cumple con el compromiso de seis libras de papa por persona en el mes de abril.
Aunque la planificación de lo que el ciudadano habanero debe comer en mayo aún se desconoce.

El precio de la papa regulada en Cuba
El precio de la libra de papa por venta regulada es de cinco pesos cubanos en el caso de la papa fresca y seis si el producto viene del frigorífico.
Anterior al ordenamiento económico el costo de la “reina de las viandas” era de 1 CUP, después pasó a 3 CUP y luego fue subido por la Resolución 34 de 2022 del Ministerio de Finanzas y Precios.
Según el gobierno comunista, los costos de producción del tubérculo han aumentado en los últimos meses.
La resolución explica que hay un “encarecimiento de los insumos agrícolas que se adquieren para lograr las cosechas, costos que deben asumir los productores, así como los gastos adicionales de empleo de trabajadores”.
En Cuba se importa buena parte de la semilla de papa, necesaria para sembrar los cultivos, así como los fertilizantes para lograr los niveles de eficiencia medidos en toneladas del producto por hectárea de tierra sembrada.
Durante el pasado mes de marzo, Enel Espinosa Hernández, especialista del cultivo de papa en el Ministerio de la Agricultura, dijo que los niveles productivos de la actual cosecha serían solo un tercio de los alcanzados en 1995.
En el año 1995 se produjeron en Cuba más de 364 mil toneladas y dos años después se alcanzó un récord de 367.853 toneladas de papa.
Con información de: Periódico Cubano
Más de UniVista TV Web
El Nagüe preocupado con la situación actual en Cuba

