La Habana cede una de sus centrales eléctricas turcas a Santiago de Cuba

Directivos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba decidieron trasladar una de las ocho centrales eléctricas flotantes que permanecían en La Habana hacia Santiago de Cuba, para intentar compensar el desbalance de generación de electricidad que existe en el país.

Según reportan medios oficialistas de la oriental provincia, en horas de la mañana del viernes 17 de marzo llegó a la bahía santiaguera el barco turco KPS Irem Sultan, que tiene instalados generadores con capacidad de 114 MW de energía y que se abastece de fueloil.

“Este tipo de embarcaciones con tecnología energética permiten dar mantenimiento a otras centrales termoeléctricas, contribuyen a incrementar la reserva nacional y sustituyen el uso de diésel, uno de los combustibles más caros en la generación eléctrica”, indica la prensa oficialista.

No obstante, a finales de febrero, Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica (UNE), había anunciado que sería desplazada una unidad de “generación móvil” al oriente de Cuba para paliar la aguda crisis electroenergética que provocó cuatro apagones masivos en menos de 10 días.

Hace dos semanas, el director general de la UNE, Alfredo López Valdés, recientemente nombrado en ese puesto, había admitido que una de las soluciones a la crisis y a los apagones masivos que se produjeron en febrero era distribuir mejor la generación, pues se había concentrado demasiado en la zona occidental para proteger a la capital.

Una de las causas de las averías que se produjeron en las líneas de transmisión en la zona de Matanzas fue el exceso de carga que se debía trasladar desde el occidente hacia la zona central y oriental. La mayoría de las centrales termoeléctricas al este del país están fuera de servicio o en mantenimiento, por lo que la mayor cantidad de generación se produce en el occidente.

La llegada de la central flotante turca a Santiago de Cuba no significa que comenzará a generar inmediatamente, pues su interconexión al sistema eléctrico nacional depende de las condiciones que haya en tierra con una subestación que transmita ese voltaje hacia la red.

“Eso no se hace en un día. Hay que arrancar los motores de la generación móvil, hay que moverla hacia allá, hay que crear condiciones, pero se está trabajando aceleradamente”, explicó López Valdés hace más de dos semanas, cuando reconoció que se debería apoyar más al oriente del país.

Pronósticos de apagones para este viernes

De acuerdo con la nota oficial de la UNE, en la actualidad se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras y la unidad 2 de la CTE Felton. Mientras, en mantenimiento están la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

Sin embargo, la entidad estatal no pronostica apagones para este viernes, pues calculan una disponibilidad de 2.705 MW y una demanda máxima de 2.600 MW. En consecuencia, la reserva será de 105 MW, si es que no ocurre ningún inconveniente.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *