El régimen cubano saca pecho siempre al afirmar que la isla es una potencia en educación, pero la realidad es que al igual que con el sector salud, las cuentas no dan.
UniVista TV WEB
Desde Periódico Cubano realizaron un trabajo especial para hacer las cuentas de lo que representa que un niño cubano acuda a clases hoy en día.
La mujer, que ha preferido mantener el anonimato, ha compartido con PC una lista de los gastos básicos que implica mandar hoy a su hijo a estudiar, justo cuando el curso arranca tras dos años de pandemia y una de las mayores crisis de todos los tiempos en el país.
En la “cuenta”, la antillana va desglosando las principales necesidades del estudiante y el costo de las mismas.

Matemáticas simples para llevar a un niño a la escuela
Las cifras son alarmantes para cualquier trabajador con un sueldo promedio, el cual oscila entre los cuatro y cinco mil pesos por mes.
En el inventario se puede leer que, tan solo un pantalón, está en el mercado informal entre los 15 y 20 mil pesos. A eso hay que sumarle “los tres o cinco pulóveres que necesita para toda la semana, cada uno con un costo de mil pesos”.
Un par de zapatos ronda los cinco mil pesos, pero puede llegar a siete, todo depende de la demanda que tengan los “revendedores”, porque “en las tiendas del gobierno no hay de nada”, asegura la fuente de PC.
Por si estas cifras ya no fueran de infarto, “hay que sumar los útiles escolares, donde una mochila tiene un valor de 15 mil pesos, los lápices están en 20 y las gomas de borrar y las libretas en 50 pesos cada una”.
Pero la cosa no para aquí, pues “a ese niño, adolescente o joven que estudia, hay que darle desayuno y algo para que meriende o almuerce”, explica la madre antillana. “Una bolsa de leche cuesta 1500 pesos y el pan, si se encuentra, cuesta 100”.
Este último valor es igual para el transporte diario y para el almuerzo, cuyo menú es un bocadito de cafetería sin refresco, lo cual suman 200 pesos más al bolsillo familiar.
Hay que aclarar que muchos de estos productos a veces escasean durante días, tal es el caso del pan y la leche y “los muchachos se tienen que ir para la escuela con un huevo hervido, si tienes la suerte de encontrarlo y los 800 pesos que cuesta el cartón”.
Haciendo los cálculos pertinentes, no hay que ser un genio en las matemáticas para entender que realmente y tal como asegura esta madre de familia, “los números no dan”. No alcanza un salario para alimentarse, vestirse, vivir.
Con información de: Periódico Cubano
Más de UniVista TV WEB
Falleció motorista en accidente en Camagüey
Casa de tabaco se incendió en Pinar del Río
Transexual fue expulsado de su trabajo por vestir de mujer en Sancti Spíritus

