Ley de Bienestar Animal ‘autoriza el maltrato’ en Cuba

Un grupo de animalistas independientes cubanos hizo un estudio sobre el Decreto-Ley de Bienestar Animal aprobado en la Isla y consideró que en el texto legal «se autoriza el maltrato animal, y no solo al aprobar las lidias (peleas) de gallos, sino también en otros casos como el rodeo, la caza deportiva, los circos, etcétera».

UniVista TV WEB

Tanto las peleas de gallos como el rodeo y la caza deportiva son lucrativos negocios de la empresa estatal Flora y Fauna, que dirige el comandante de la revolución Guillermo García Frías.

«Cuesta trabajo entender –y no lo entendemos– que una norma que pretenda garantizar el bienestar animal desde la mirada de la ciencia y de la ética, apruebe actividades que ocasionarán a los animales involucrados ‘dolores, lesiones y enfermedades’, ‘miedo, angustia y sufrimiento'», apunta el estudio reportado por Diario de Cuba.

Ley de Bienestar Animal

Grettel Valdés Montes de Oca, Valia Rodríguez Rodríguez, Zoila Portuondo Guerra y Javier Larrea Formoso, presidente de Bienestar Animal Cuba (BAC) son los animalistas cubanos que participaron en el estudio, según una copia obtenida.

«No vamos a analizar aquí el argumento sin valor alguno de la pretendida ‘tradición gallera’, en primer lugar porque esa ‘tradición’ vino de España, igual que la esclavitud (la cual abolimos hace siglo y medio), y en segundo lugar porque las sociedades civilizadas no perpetúan ‘tradiciones’ crueles y corruptoras del medio social», agrega.

El estudio señala que el Decreto-Ley de Bienestar Animal «sustituye las ‘cinco libertades’ y las ‘tres R’ por la enumeración, en su Artículo 5, de unas ‘necesidades básicas’ que resultan pobres y limitadas».

Artículos polémicos de la Ley de Bienestar Animal

El Artículo 5 apunta que a los animales hay que «proporcionar alimentos y agua segura para evitar el hambre y la sed; garantizar espacio vital y ambiente confortable para evitar la incomodidad; garantizar que no padezcan dolor, lesión y enfermedad, mediante la prevención, curación y rehabilitación; evitar que sientan miedo, angustia y estrés; y cualquier otra que les permita expresar su comportamiento natural».

En Cuba obviaron los tres principios, según los cuales, todos los animales deben vivir una vida natural; disfrutar de salud y estar en buenas condiciones y sentirse contentos.

Así mismo, «las cinco libertades» para todos los animales son: estar libres de hambre y sed; estar libres de incomodidades, estar libres de dolores, lesiones y enfermedades, disfrutar de la libertad de manifestar; su conducta normal y estar libres de miedo, angustia y sufrimientos.

Más en UniVista TV WEB

Tiroteo mortal en oficinas de inmigración en Orlando

Perrie Edwards, de Little Mix, está embarazada

Handi Shakiro compra el café de Carlucho

(Visited 5 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *