Los apagones en Cuba podrían generar nuevas protestas

Cubanos alertan sobre la posibilidad de nuevas protestas ante los masivos apagones en la isla.

UniVista TV WEB

Lo cierto es que las deficiencias del servicio eléctrico en Cuba aumentan la irritabilidad de la población y la posibilidad de un nuevo estallido social en la isla, reportó Radiotelevisionmarti.

Régimen en vilo

Un dato a considerar es que las autoridades aún no se recuperan de las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio.

“Evidentemente los cortes de electricidad se convirtieron en un asunto de seguridad nacional porque los cubanos sufren con el calor y se sienten incómodos», alertó el periodista habanero Julio Aleaga Pesant.

A esta situación se le suma, agregó, el rechazo que se ha creado con las tiendas en divisas, donde la mayoría de los cubanos no tiene la posibilidad de ir a comprar.

Malestar general

En ese sentido, advierte que este malestar puede provocar nuevas rebeliones ciudadanas.

“La tensión no baja, también la enfermedad del Covid sigue dañando mucho a la ciudadanía. Se ha determinado ahora que las personas vayan a un ingreso en sus casas, unas casas donde no hay condiciones y está faltando además energía eléctrica”, agregó Aleaga.

La prensa oficial reporta averías en las termoeléctricas de El Mariel, Nuevitas y Holguín pero, como es habitual, se trabaja de manera ininterrumpida para minimizar las afectaciones.

Servicio eléctrico deficiente

“La gente se pregunta que por qué hay tantas averías», , indicó el comunicador Rolando Rodríguez Lobaina

Comentó que, según el Granma (órgano oficial del Partido Comunista de Cuba) los apagones son producto del embargo y de la falta de repuestos

y demás; lo que no es entendibles es que siga siendo el embargo la justificación para que continúen habiendo fallas, no solamente en el sistema eléctrico, sino en todo, porque Cuba ha ingresado miles de millones en divisas y todavía, después de tantos años, seguimos padeciendo esos apagones”desde la ciudad de Guantánamo.

“En Cuba, como sucede con las calles, con las viviendas, nada se repara, el servicio de energía eléctrica fue uno de los puntos principales que desembocó en las protestas del 11 y el 12 de julio”, concluyó Rodríguez Lobaina.

Más de UniVista TV Web

¿Quiénes son los talibanes?

Paris Hilton ha revelado que usarán en su boda

EEUU sanciona a tres altos funcionarios de Cuba por represión