Madre cubana que denunció juicios 11J ante ONU acosada por régimen

Para Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Véliz Marcano; volver a Cuba desde Europa, resulta bastante difícil. Marcano hizo un periplo por Europa, donde denunció la situación de su hijo; condenado en un juicio arreglado por el régimen tras el 11J.

UniVista TV WEB

Ya de vuelta en su tierra, la madre cubana comenzó a sufrir el acoso de los funcionarios del régimen cubano. Marcano tuvo que comparecer a un interrogatorio de tres horas. Adicionalmente, la policía política en decomisaron 3.000 pesos.

El hijo de Marcano, otro preso político en Cuba / Captura desde 14ymedioLo

Para Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Véliz Marcano; volver a Cuba desde Europa, resulta bastante difícil

Marcano recibió una invitación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos para ir a Madrid y Ginebra. Allí, recibió una gran solidaridad al denunciar las violaciones de derechos humanos a los presos políticos en Cuba. Estás denuncias las hizo ante la ONU y la prensa española.


La labor de esta madre cubana causó malestar en el régimen. De inmediato, la policía política comenzó a acosar a Marcano, citándola a un interrogatorio.
La madre relató a un medio el proceso del interrogatorio que le hicieron apenas llegó al aeropuerto de La Habana:


«Me preguntaron por qué fui a España, si fue por carta de invitación, a qué viajé, con quién me reuní, qué resultado tuve, si creía que mi situación se iba a solucionar. Yo le dije que aquí no había sido escuchada, que se estaba incumpliendo la ley porque mi hijo no es ningún violento, ni agresivo y está cumpliendo actualmente seis años en prisión por atentado y desorden público, que iba a seguir haciendo lo que tuviera que hacer por la libertad de mi hijo, porque él no tenía que estar ahí».

Madre e hijo / Captura desde CiberCuba

Además, a Marcano le decomisaron 3.000 pesos cubanos que llevaba consigo para regresar a Camagüey. Le decomisaron el dinero en el aeropuerto por exceder el límite de 2.000; que sigue vigente en Cuba.


Fuente: 14ymedio.


Más de UniVista TV WEB: