Madres cubanas definen servicio militar como una trampa

En días recientes las madres cubanas han aprovechado para denunciar la problemática del servicio militar obligatorio en la isla. O lo que en su mayoría definen como una trampa para los jóvenes.

UniVista TV WEB

Un debate eterno entre la obligatoriedad y voluntariedad del Servicio Militar en Cuba. Aun más tras los lamentables sucesos de los 14 desaparecidos en el incendio de la terminal de supertanqueros de Matanzas.

Eran jóvenes de entre 18 y 20 años que prestaban servicio de bomberos del MININT, o al menos en su mayoría (porque los datos específicos aún no han sido aclarados por fuentes oficiales).

Cubalex contra el servicio militar obligatorio
Activistas exigen el fin del servicio militar obligatorio / Captura desde archivo

Servicio Militar : «Una trampa, te coaccionan y firmas»

«Ahora que veo lo que pasó en Matanzas con esos muchachos me pongo a pensar lo estúpida que fui cuando firmé el papel ese en el Comité Militar. Como todo el mundo firma uno ni se percata que con eso estás mandando a tu hijo a la muerte posiblemente, y con eso les quitas la responsabilidad», comenta a DIARIO DE CUBA Magalis, una madre holguinera consternada y solidaria con las que perdieron a sus hijos en el siniestro de Matanzas.

«Aunque la verdad es una trampa, te coaccionan y firmas. No se siente que es posible negarse, lo presentan como una mera formalidad. No es que te dan opciones, todo el mundo firma después de una muela tremenda donde ir al Servicio Militar es un deber sagrado. Pero, parece que requieren la firma de uno de los padres para lavarse las manos», añade.

«¿Cómo deben sentirse esos padres de los jóvenes que se quemaron en Matanzas sabiendo que, sin darse cuenta, ellos mismos autorizaron a que hicieran lo que quisieran con sus hijos? Todo es una manipulación. Yo apoyo a esas madres que dicen que no van a dejar a sus hijos se los lleven. Si fuera ahora, con la experiencia de hoy, no les firmo ningún papel», asegura Magalis. 

Yakelín tiene un hijo de 15 años que termina este año la secundaria básica y asegura que no lo dejará pasar «el verde». «No sé qué voy a inventar, pero mi hijo no pasa eso. ¡Ni loca lo permito! Que busquen bomberos voluntariamente, gente mayor de edad que le guste ese oficio y pasen cursos por voluntad propia. ¿Por qué tienen que coger niños para eso? Eso no tiene nombre, el mío no va. Ni quiero tampoco que aprenda a ser militar, ¿para qué, si aquí no hay guerra?».

El temor de las madres y padres a enviar sus hijos al Servicio Militar, donde alistarlos en el cuerpo de bomberos del MININT es una de las opciones, está bien fundamentado tras el trágico suceso de Matanzas. Porque se trata de adolescentes que, tras un breve entrenamiento básico, son lanzados a enfrentar las llamas.

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista TV WEB

Revelan la identidad de la nueva novia de Gerard Piqué

Asesinan a balazos a un médico cubano en México

Actor Luis García: singular protesta por apagones

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *