Mayoría del Senado de Estados Unidos se decide en Georgia este martes

Los dos senadores federales por Georgia que salgan victoriosos en la segunda vuelta de las elecciones al Senado de Estados Unidos acabarán definiendo el destino de la cámara alta, por eso estos comicios son tan trascendentales. Los republicanos buscan revalidar su liderazgo, mientras que los demócratas confían en la movilización de las minorías, como los afroamericanos y latinos, que permita cambiar de color la mayoría del Senado.

Por un lado está el senador republicano David Perdue, que en los comicios de noviembre tuvo unos 88.000 votos más que su contrincante, el demócrata Jon Ossoff. La diferencia en ese momento fue de un 0,3%, por lo que, según la legislación vigente, debía celebrarse una segunda vuelta.

Lo mismo pasó en la contienda entre la senadora republicana Kelly Loeffler y el demócrata Raphael Warnock, cuya diferencia fue de 0,5%. En ese caso, el Partido Republicano, que se identifica con el color rojo logró una ligera ventaja, aunque con unos resultados muy ajustados que obligaron a ir también a una segunda vuelta.

Ningún pronóstico se atreve a decir quién podría salir victorioso de esta elección, por eso las campañas se están fijando en las minorías, especialmente en los latinos que no salieron a votar en las últimas elecciones y que, viendo el panorama político actual, se han animado a hacerlo.

El voto procedente de la comunidad latina ha ido creciendo en los últimos años, según datos proporcionados por la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO por sus siglas en inglés).

“El voto latino ha crecido bastante. Hace casi dos décadas, solamente habían registrados 10.000 votantes latinos. Ahora se encuentran más de 250.000, pero lo más importante es que los niveles de participación son muy altos, mucho más que los datos a nivel nacional”, explicó el director ejecutivo Jerry González a la VOA (www.voanoticias.com)

(Visited 21 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *